CASO MEDIADOR

¿Quién es quién en el caso 'Tito Berni'? Los rostros conocidos de la 'caso Mediador'

El 'caso Mediador' sigue marcando la actualidad política con nuevas informaciones que implican a más cargos del PSOE mientras las autoridades avanzan con la investigación.

📌 Quién es el Tito Berni, el supuesto cabecilla de la trama del 'caso mediador'

👉 La polémica cena de la trama mediador con el Tito Berni que señala al PSOE: "Mesa para 15. Sólo personas del partido"

📌 Diputados del PSOE gallegos y andaluces pertenecían al "núcleo duro" del Tito Berni

A.M.

Madrid | 01.03.2023 12:58 (Publicado 01.03.2023 06:05)

Juan Bernardo Fuentes, en una imagen de archivo.
Juan Bernardo Fuentes, en una imagen de archivo. | EFE/Carlos de Saá

La trama de corrupción que salpica al PSOE sigue conociendo novedades diarias mientras avanza la investigación. El conocido como 'caso Mediador' consistía en el pago de un peaje 'económico' por parte de varios empresarios a cambio de lograr contratos públicos.

Los hallazgos de los agentes apuntan a determinados empresarios, que pagaban 5.000 euros a la Asociación Deportiva Vega Tetir para conseguir estos privilegios, no sin antes reunirse en el Congreso de los Diputados para aparentar "seriedad" para después comer y realizar fiestas en clubes y hoteles.

Todo ello con un gasto medio de unos 3.000 euros pagado por los empresarios y las evidencias de una trama estructurada por altos cargos públicos, autoridades y otros intermediarios debido a los intercambios de privilegios en la contratación pública por regalos, dádivas, entregas de dinero y otros obsequios.

Las caras del 'caso Mediador': quién es quién en la trama de corrupción

La investigación de las autoridades han determinado que los cabecillas de esta trama de corrupción son cuatro personas:

  • Juan Bernardo Fuentes, exdiputado socialista.
  • Taishet Fuentes, su sobrino y exdirector general de Ganadería.
  • Francisco Espinosa Navas, general de la Guardia Civil.
  • Marco Antonio Navarro Tacoronte, empresario canario.

No obstante, la Guardia Civil ha situado a otros políticos socialistas dentro de la trama al conocerse una cena que mantuvieron en el restaurante Ramés de Madrid. Según los agentes,

Navarro Tacoronte mandó un mensaje a Fuentes Curbelo para donde le confirmaba la cena en el restaurante: "A las nueve de la noche en el Ramsés. Mesa para quince personas. Solo personas del Partido Socialista. No pueden entrar los de Vox, ni Podemos, ni arrastrados catalanes, ni toda esa gente extraña".

Más tarde, el "mediador" también mandó una nota de voz en la que decía lo siguiente: "Me van a pasar un menú si quieres pasárselo a los compañeros". "Yo te lo paso a ver qué les interesa. Si les interesa, y se podría cenar allí, y las copas allí. Sobra decirte que tu comida, la de Antonio y la mía van a cargo de las empresas mías, ¿vale?".

Por su parte, el entonces diputado socialista dudó del precio de la carta: "¿Este menú no está un poco alto?", respondió. A lo que el empresario le recordó que estaba de acuerdo al restaurante: "Bueno pues ... hombre, es el Ramsés, ¿vale? Es el Ramsés. Yo lo veo bien de precio".

Sin embargo, todavía no se conoce quiénes y cuántos son los otros diputados socialistas que participaron en esta polémica cena.

Además, en otra nota de voz, Navarro Tacoronte le habló sobre el reservado: "Oye, el reservado está de puta madre. Tranquilidad total. Hay unos biombos puestos. Nadie tiene acceso a nosotros y hasta la hora que queramos, ¿vale?, ¿me explico?. Nadie va a poder acceder a nosotros, ni fotografías, ni rollos raros, ¿ vale?. Tranquilo".