crisis en las instituciones

¿Qué tienen en común la dimisión del director de Pérez Tornero y la situación de Carlos Lesmes?

La periodista Pilar Gómez explica en 'Más de uno' el denominar común que tienen la dimisión del director de RTVE y la situación del presidente del CGPJ y del TS, que ha amenazado con dimitir si no hay avances en la renovación del Consejo.

ondacero.es

Madrid | 27.09.2022 09:07

En la dimisión del que hasta ayer era director de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, y la eventual sustitución del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, hay un denominador común.

La director adjunta de elconfidencial.com y tertuliana de 'Más de uno', Pilar Gómez, explica que en ambos casos ha tenido mucha importancia la interlocución con Moncloa.

En el caso de la dimisión de Pérez Tornero, en quince días le han citado más de tres veces en el Palacio de la Moncloa para trasladarle el mensaje de que no contaba con la confianza del Gobierno.

En el caso de Carlos Lesmes, el todavía presidente del CGPJ ha cerrado con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que tiene que haber una renovación del Tribunal Constitucional antes de la visita del comisario europeo.

Tornero fue llamado varias veces, primero se le habló de la Audiencia, se reunió con el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, y el pasado martes 20 se le trasladó finalmente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quería que dimitiera.

Por qué el Gobierno quiere que dimita Tornero

Gómez explica que el proceso para nombrar un sustituto al frente de RTVE es muy largo y ha de hacerlo el Parlamento, con lo cuál no le daría tiempo al Gobierno a poner a alguien afín.

Así que lo que se espera ahora es que se haga "un Rosa María Mateo", es decir, poner un administrador y éste, durante el tiempo en el que se busca a un nuevo director del Ente, no decide y en su lugar lo hacen los responsables de contenidos de la cadena.

¿Carlos Lesmes presentará su dimisión?

Hay mucha presión porque Carlos Lesmes está tocando al bloque conservador del Consejo para que voten a los candidatos que quieren proponer antes del día 29, que es cuando tienen el pleno coincidiendo con la visita a España del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, quien tiene previsto reunirse con responsables políticos, con el fiscal general del Estado y con el propio Lesmes para abordar la delicada situación de la Justicia en España.

Lesmes, explicará esta semana a la Sala de Gobierno del tribunal y al Pleno del órgano de gobierno de los jueces el mecanismo legal para su "eventual sustitución", tras amenazar con dimitir si no había avances en la renovación del Consejo, que permanece en funciones desde 2018.

Lesmes prepara así su salida y anuncia que el presidente de la Sala Civil del Supremo, el magistrado Francisco Marín, deberá asumir su cargo al frente del Alto Tribunal y del CGPJ si dimite.