Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En el marco de la Ley de Memoria Histórica

EL PSOE propone sacar a Franco del Valle de los Caídos

La reforma de la Ley de Memoria Histórica propuesta por el PSOE contempla, según ha podido saber EFE, la retirada de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado la propuesta de reforma de la citada ley en el conocido como Paredón de España de Paterna (Valencia), donde se fusiló a cerca de 2.300 personas durante el franquismo.

EFE | Madrid
| 04/12/2017
Vista general del Valle de los Caídos

Vista general del Valle de los Caídos / EFE

El texto legislativo contempla una "reforma en profundidad" de la Ley de Memoria Histórica y ha sido redactado por el secretario de Justicia y Libertades del PSPV-PSOE, Andrés Perello, en colaboración con entidades memorialistas y juristas como el exjuez Baltasar Garzón y el exfiscal Jose Antonio Martín Pallín.

La propuesta del PSOE contempla la puesta en marcha de una comisión de la verdad, la titularidad pública de las fosas comunes, la creación de un banco de ADN, un censo nacional de víctimas y la retirada efectiva de la simbología franquista que todavía persiste, entre otras medidas.