BRECHA EN EL GOBIERNO DE COALICIÓN

PSOE y Podemos esgrimen por separado la bandera feminista en vísperas del 8M

PSOE y Podemos llegan al fin de semana sin acercar posturas para reformar la conocida como ley del 'sólo sí es sí'.

EFE

Madrid | 04.03.2023 12:09

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, interviene en la III Conferencia Europea por la Paz, este viernes en Madrid.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, interviene en la III Conferencia Europea por la Paz, este viernes en Madrid. | EFE/ Fernando Alvarado

El PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, y Podemos, con Ione Belarra e Irene Montero, enarbolan este sábado por separado la bandera feminista en vísperas del 8M en sendos actos convocados en Madrid, con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas.

Llegan al fin de semana sin haber acercado posturas para reformar la conocida como ley del solo sí es sí, y con Unidas Podemos anunciando que, si no hay cambios, votará "no" el martes en el pleno del Congreso, cuando se tome en consideración la proposición de ley que registró el PSOE en solitario.

El acto organizado por los socialistas, con el presidente del Gobierno y su secretaria de Igualdad, Andrea Fernández, en el cartel, lleva por lema "8M – Feminismo, Emancipación y Libertad" y busca reivindicar las políticas de igualdad de los gobiernos socialistas desde la entrada de España en la Unión Europea. El acto, en el que participará el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, se celebrará en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo.

Por su parte, Podemos ha programado un "encuentro feminista" en la ruta que, bajo el eslogan "La fuerza que transforma", ha emprendido de cara a los próximos comicios.

Lo liderarán las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales, Ione Belarra, y a ellas se unirán la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, y varias de las candidatas electorales de la formación morada.

La ley trans impulsada por Igualdad no gustó a una parte del PSOE, pero el partido acabó cerrando filas en torno a la autodeterminación de género, con Carmen Calvo entre las pocas voces disidentes.

Sin embargo, la sucesión de rebajas de penas a agresores sexuales ha abierto una brecha en la coalición que, por ahora, no se cierra, ya que Unidas Podemos rechaza la propuesta de reforma de la ley registrada por los socialistas.

Este viernes, a cuatro día del debate en el pleno, la secretaria de Igualdad hizo un nuevo llamamiento al PSOE para no volver "al Código Penal de la Manada" de la mano del PP y de Vox. "Estamos siendo irresponsables cuando alimentamos esa posibilidad", alertó.