La derogación de la reforma laboral y la subida del SMI entre sus medidas estrella

Sánchez e Iglesias sellan el acuerdo de su futuro gobierno de coalición

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado esta tarde en el Congreso el acuerdo programático con las principales medidas que tomará su futuro Gobierno de coalición.

ondacero.es

Madrid | 30.12.2019 16:28 (Publicado 30.12.2019 15:44)

En el salón Chimenea de la Cámara Baja con las banderas de España y la UE detrás y sin más decorado que la mesa para la firma y un atril, Sánchez e Iglesias han firmado su acuerdo de Gobierno en presencia de sus respectivos equipos negociadores y cargos del Gobierno en funciones, PSOE y Podemos.

El texto recoge la subida de 2 puntos del IRPF para las rentas de más de 130.000 euros, y de 4 puntos para las de más de 300.000. El tipo para las rentas de capital se incrementa en 4 puntos porcentuales pasando del 23% al 27% actual. Y se fijará un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades que se sitúa en el 18% para los bancos y las empresas de energía.

Con respecto a la reforma laboral, el documento de 50 páginas titulado "Coalición progresista, Un nuevo acuerdo para España" recoge que se derogará con carácter urgente el despido por absentismo causado por bajas de enfermedad. Se eliminarán las limitaciones al ámbito temporal de los convenios colectivos y se derogarán, asimismo, la prioridad de los convenios de empresa sobre los colectivos. En cuanto al SMI, se abre la puerta a una subida fuerte llegando a alcanzar los 1.200 euros al mes al final de la legislatura.

Con respecto al alquiler PSOE y Unidas Podemos pondrán "techo" a las subidas de precio abusivas. Ambas formaciones han acordado el impulso de reformas normativas que permitan a las comunidades de propietarios prohibir el ejercicio del alquiler turístico o fijar condiciones para este como medida para frenar el incremento del precio del alquiler y su limitación para uso residencial.

Además, dentro de la estrategia de economía circular, con la que PSOE y Podemos se comprometen a impulsar la aprobación de Ley de plásticos de un solo uso con la intención de alcanzar el "residuo cero", abordarán medidas de eficiencia para sectores clave, como es el turismo.

En cuanto al plan para el despliegue de infraestructuras digitales, este también incluye al turismo como uno de los sectores tractores de la economía junto a la salud, automoción o el agroalimentario en los que emplear aplicaciones en proyectos piloto y pre-comerciales.

En el aspecto cultural, han acordado trabajar en un Pacto por la Lectura, un aumento progresivo del presupuesto en el ámbito cultural y un plan de igualdad en la cultura. En el ámbito sanitario, PSOE y Podemos se comprometen a la derogación progresiva de los copagos sanitarios, la incorporación de la salud bucodental en la sanidad pública y garantizar la sanidad universal.

Además, el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos pondrá en marcha un programa de exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes y consagrará el 31 de octubre como día de recuerdo a ellas y el 8 de mayo como día de homenaje a las víctimas del exilio.

En el apartado relativo a memoria histórica, ambos partidos se comprometen también a retirar la simbología franquista de los lugares públicos y a prohibir la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso.

Aquí puedes ver al completo el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos .