ley solo sí es sí

El PSOE cede a la petición de Podemos de retrasar la rectificación de la ley del 'solo sí es sí'

EFE

Madrid | 28.03.2023 17:40

 El PSOE cede a la petición de Podemos de retrasar la rectificación de la ley del 'Sólo sí es sí'
El PSOE cede a la petición de Podemos de retrasar la rectificación de la ley del 'Sólo sí es sí' | EFE/Zipi

El PSOE ha accedido ante la petición de Unidas Podemos y la solicitud de ERC y EH Bildu en la Mesa del Congreso para aplazar el plazo para presentar enmiendas, por lo que el plazo para presentarlas en la reforma de la ley del 'solo sí es sí' volverá a vencer el próximo miércoles, 5 de abril.

La Mesa del Congreso junto con el apoyo de los socialistas y de Unidas Podemos ha decidido prorrogar una semana más el plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas a la reforma de la ley sí es sí, como habían solicitado los morados, ERC y EH Bildu.

Numerosas fuentes del partido del gobierno han asegurado que al no haber actividad parlamentaria las dos próximas semanas por las vacaciones de Semana Santa podría parecer que el Gobierno quisiera cerrar en falso esta ley.

Piden "más tiempo para poder negociar"

El 7 de marzo el pleno del Congreso aprobó la toma en consideración de la proposición de ley que impulsaron los de Pedro Sánchez y que pedían reformar la ley por la vía de urgencia para así evitar rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales como están ocurriendo. Esta toma en consideración consiguió salir adelante con los votos del PSOE y del Partido Popular.

Finalmente, la tramitación de la iniciativa ha parado por dos semanas para que los socios puedan llegar a un acuerdo con las enmiendas antes de la ley llegue a la Comisión de Igualdad del Congreso.

Pablo Echenique, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha valorado que se haya dado "más tiempo para poder negociar" y poder "llegar a un acuerdo".

Por su parte, los que habrían sido promotores de que se aplazara una semana más el plazo para presentar enmiendas a la ley han sido ERC y EH Bildu que ya han afirmado que presentarán enmiendas conjuntas.

Además, el Partido Popular ha pedido al PSOE que no aplace más la reforma de la ley, puesto que una vez que venza el plazo para presentar enmiendas parciales se procederá a la ponencia de la ley para debatir las iniciativas registradas para pasar por el pleno del Congreso cuanto antes.

Precisamente en la Mesa del Congreso tanto Partido Popular como Vox han votado en contra de que prorrogara este plazo de registro de enmiendas.

El PSOE espera que la reforma del sí es sí sea aprobada el 20 de abril

Aunque este martes el partido socialista ha accedido a prorrogar la presentación de enmiendas para la ley, confían en que esta reforma pueda ser aprobada de manera definitoria en el pleno del Congreso.

"El PSOE ha apoyado prorrogar dos semanas más el plazo para registrar enmiendas parciales, hasta el 10 de abril, puesto que no habrá actividad parlamentaria hasta después de las vacaciones de Semana Santa", ha afirmado el portavoz del Psoe en el Congreso, Patxi López.

"Aunque la intención es aprobar la ley el 20 de abril. Se puede hacer que los plazos coincidan para que sea el 20 de abril", ha dicho López.

Asimismo, el portavoz también indicaba "siempre ha habido tiempo y ahora tienen todavía más, ahora hace falta conocer si hay voluntad de acordar". "Nosotros la tenemos y seguimos abiertos a la negociación para arreglar el aspecto penal, otros grupos tendrán que decir si lo quieren arreglar o no".

Desde el partido socialista han afirmado que una vez finalizado el registro de enmiendas que será el 10 de abril, la ponencia puede ser al día siguiente y el día 12 de abril se reunirá la comisión con la intención de que el dictamen y las enmiendas incluidas o no se debatirán en el pleno el 20 de abril.