Tras entregar sus credenciales

Los presos del 'procés' recogen en el Congreso sus actas de diputados

Los cuatros presos elegidos en los comicios del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat, han realizado los trámites pertinentes para recoger sus respectivas actas de diputados.

Ignacio Jarillo

Madrid | 20.05.2019 14:53 (Publicado 20.05.2019 10:48)

Alrededor de las diez de la mañana, los seis coches camuflados de la Policía llegaban al Congreso de los Diputados con los cinco presos independentistas en su interior procedentes de la cárcel de Soto del Real. Acudían a entregar sus credenciales para recoger su acta de diputados tras recibir el permiso del Tribunal Supremo.

Los políticos presos entraban ocultos en coches y por el parking de las Cortes. Rull, Sánchez, Turull, Junqueras y Romeva -este último en el Senado- sin decir nada.

Todos acudían a por su acta de diputados. Tras recogerla, Junqueras y Rull se han saltado la norma del Tribunal Supremo y han grabado y difundido mensajes en vídeo, felices de estar con los suyos en la Cámara Baja.

"Estamos aquí representando al pueblo de Cataluña en una situación absolutamente surrealista", ha dicho Josep Rull.

Su compañera de JxCat, Laura Borrás, esperaba que la Mesa del Congreso no les suspendiera como diputados, pero Macarena Olona de Vox, les llamaba "criminales".

"Están convencidos de que la Mesa del Congreso van a defender los derechos de los diputados y por tanto, eso implica defenderles a ellos", ha dicho Borrás.

Olona les ha calificado como "criminales", porque "ha sido público y notorio el golpe de Estado que han dado contra España".

Aunque el martes vuelvan al Congreso a la sesión de apertura de las Cortes, los políticos presos -según el reglamento de la Cámara y la Ley de Enjuiciamiento Criminal- no pueden mantener su condición de diputados.