Tras 20 y 17 días sin comer

Los presos independentistas finalizan su huelga de hambre

Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han finalizado este jueves su huelga de hambre iniciada por los dos primeros hace 20 días y por los dos restantes tres días después para denunciar que el Tribunal Constitucional no desencalla sus recursos de amparo.

Gabriel Figueredo / Agencias

Barcelona | 20.12.2018 12:33

La portavoz de los presos soberanistas, Pilar Calvo, ha desvinculado esta decisión de todo lo que envuelve al Consejo de Ministros y la visita de Pedro Sánchez a Barcelona.

También ha negado que esté relacionado con la carta de los expresidentes. Según ella, el principal motivo es que, tras 370 días de silencio, el Tribunal Constitucional ha empezado a desencallar los recursos presentados y, por tanto, se abre la puerta a la Justicia Europea. También, aseguran, han conseguido impactar en la opinión pública de España y Europa.

Los cuatro presos de JxCat empezarán a comer y está previsto que estén unos días ingresados en la enfermería para adaptarse de nuevo a la alimentación sólida tras 17 y 20 días sin comer, respectivamente.