DECLARACIONES DE RAFAEL MAYORAL

Podemos pide reflexión al Gobierno y avisa de que "no bailarán el agua a nadie"

El dirigente de Podemos, Rafael Mayoral, le ha pedido hoy al Gobierno una reflexión sobre cómo está abordando la legislatura y en concreto el debate sobre la senda de déficit y el techo de gasto, en el que la formación morada se abstendrá, y ha avisado de que no han venido "a bailar el agua a nadie".

ondacero.es

Madrid | 27.07.2018 11:50

Rafael Mayoral
Rafael Mayoral | EFE

Mayoral, en declaraciones en el Congreso antes de la votación sobre el techo de gasto, ha lamentado que el Ejecutivo no haya negociado nada con Unidos Podemos y se haya limitado a dialogar con el pensamiento de "intentar seducir al PP" para que "dejara que pasara este techo de gasto", porque los populares tienen el "cerrojo institucional en el Senado impuesto por Montoro". Esa es la razón con la que Mayoral justifica la abstención de Unidos Podemos, que impedirá hoy que salga adelante el techo de gasto en el Congreso. "En este viaje el PSOE ha tenido claro que a quien tenía que seducir era al PP", ha subrayado.

El diputado de Podemos ha mostrado su sorpresa por que la vicepresidenta, Carmen Calvo, haya descubierto que esa era la situación esta semana y que piense en buscar un mecanismo de desbloqueo a esa "prevalencia del Senado sobre el Congreso". A su juicio, ese es un problema constitucional de la ley y si realmente se quiere abordar el problema de fondo, lo que habría que hacer es modificar la ley de estabilidad presupuestaria, reforma que considera que habrá que abordar "más tarde o más temprano".

Sin embargo, Mayoral cree que la abstención de Unidos Podemos no agudiza la debilidad del Gobierno. Es más, explica que su posición política e ideológica sería votar en contra y "por responsabilidad" van a abstenerse. "Lo que no se nos puede pedir es que comulguemos con ruedas de molino", ha advertido. Por ello, ha pedido al Gobierno "seriedad" y una "reflexión" sobre la forma en la que ha abordado este debate: "Se tienen que trabajar los temas, antes de traerlos hay que trabajarlos", ha añadido lamentando la falta de una negociación real con su formación política.

El responsable de Sociedad Civil de Podemos ha considerado que el Ejecutivo debe posicionarse claramente con la mayoría social y eso es difícil con un techo de gasto pensado para "seducir al PP". Una advertencia que, no obstante, no vincula con la posición de Podemos en otros asuntos o decisiones del Gobierno porque defiende que los temas se "resuelven uno a uno", si bien insiste en que el Ejecutivo debe reflexionar sobre cómo ha abordado esta legislatura. "No se puede seguir poniendo de perfil y no se puede poner al tiempo de lado de las élites económicas y con las mayorías sociales.Tiene que optar", ha avisado tras recordar que hay mayoría suficiente para acometer muchas medidas, como la derogación de la reforma laboral.

Mayoral ha avanzado que Podemos no le dará "ni un huequito a la involución democrática que representan otras fuerzas políticas". "Tenemos claro que somos una fuerza política de cambio y que no hemos venido aquí a bailarle el agua a nadie".