flexibiliza en cinco décimas el margen de déficit público para 2019

Unidos Podemos y ERC se abstendrán en la votación del déficit y el techo de gasto

Unidos Podemos y ERC han decidido finalmente abstenerse en la votación hoy en el Pleno del Congreso de la nueva senda de consolidación fiscal que flexibiliza en cinco décimas el margen de déficit público para 2019, y que será el primer examen del techo de gasto para el próximo año. Un acuerdo que está, por tanto, abocado al fracaso, puesto que el Gobierno sólo cuenta con los votos del PSOE, el PNV y en su caso Coalición Canaria que, tras escuchar a la ministra de Hacienda decidirá si se queda en la abstención o se pasa al sí.

ondacero.es

Madrid | 27.07.2018 09:30

Unidos Podemos, en su bancada en el Congreso
Unidos Podemos, en su bancada en el Congreso | EFE

Unidos Podemos, según fuentes del grupo parlamentario, considera que se trata de "un techo de gasto diseñado para conseguir el voto del PP, ya que las cifras impulsadas por el Gobierno "dejan 5.000 millones de oxígeno presupuestario por el camino".

El PP y Ciudadanos han avanzado su negativa a la propuesta del Ejecutivo, que sólo cuenta con el respaldo del PNV, y que con la abstención de Unidos Podemos no saldrán adelante en el Congreso. En opinión de la formación morada y sus confluencias, con esas cifras el PSOE sólo ha mirado a la mayoría absoluta del PP en el Senado, cuando lo que tenía que haber propuesto en primer lugar era una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria que se tendría -a su juicio- que "acelerar".

"Estamos dispuestas a colaborar en un pack antiauteridad que saque de la crisis de precariedad en la que ha sumido a España el PP", han señalado las mismas fuentes tras apostar también por levantar la regla de gasto "que ahoga a los Ayuntamientos" y derogar los reales decretos de "racionalización del gasto que ahogan la sanidad, la educación y la dependencia"