Anunciado para el próximo 1 de octubre

Podemos ve legítimo el referéndum de Puigdemont, pero cree que no será "efectivo"

Íñigo Errejón ve legítimo el referéndum anunciado por Carles Puigdemont para el próximo 1 de octubre, pero desconfía de su validez y cree que no será "efectivo".

ondacero.es

Madrid |

Íñigo Errejón
Íñigo Errejón | Agencia EFE

Así se ha referido Errejón a la consulta anunciada por Puigdemont en declaraciones a los periodistas durante su visita a la Feria del Libro de Madrid.

El diputado de Podemos ha asegurado que su posición no supone un "rechazo explícito" a la consulta, pero al tiempo ha considerado que no es exactamente un "referéndum", porque para ello tendría que contar con reconocimiento internacional y un acuerdo entre el Gobierno catalán y el central para consultar a los catalanes.

"Creo que es legítima, todas las consultas son legítimas, pero dudo mucho de que a esto le puedan llamar referéndum, y tengo dudas sobre si va a solucionar en algo el problema de Cataluña", ha subrayado.

Sobre los efectos que puede tener esta consulta el día después, Errejón ha añadido que sospecha que "no va a tener ninguno". "¿Es legítimo?, sí, ¿condenable?, no, pero efectivo tampoco", ha recalcado.

El dirigente de Podemos ha aprovechado también para pedir responsabilidad a Puigdemont y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se sienten a negociar algún acuerdo para Cataluña.

"Si vamos a asistir al enésimo choque trenes, hay que pedir al Gobierno de la Generalitat y a la Moncloa que no nos hagan pasar otra vez por esta pantalla, que esta pantalla ya la hemos vivido: se llama consulta del 9N y desde entonces no se ha solucionado nada", ha señalado.

Íñigo Errejón ha reiterado que la posición de su partido es que se consulte al pueblo de Cataluña en un referéndum que tenga garantías y que pueda ser efectivo, y no se quede en un simple "acto declarativo", que es lo que sospecha que pasará con la consulta anunciada hoy.

Desde En Comú Podem, la diputada Aina Vidal también ha dicho hoy que la propuesta de Puigdemont "no tiene ninguna novedad".

"No hemos superado la diferencia entre consulta y referéndum. Es necesario un cambio para un referéndum real y con efectividad, que interpele a la mayoría y sea reconocido internacionalmente y seguiremos trabajando para que el referéndum sea una realidad y sea efectivo", ha afirmado en el Congreso.