SÁNCHEZ PERDIÓ EL RECURSO ANTE EL SUPREMO

Pedro Sánchez paga 2.420 euros al PP tras ser condenado por vulnerar la Ley Electoral

El Partido Popular asegura que va a destinar la cantidad a obras benéficas.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2021 14:57

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pagado 2.420 euros al Partido Popular (PP) tras ser condenado por vulnerar la Ley Electoral en las pasadas elecciones de 2019. Es el primer presidente sancionado por la Junta Electoral Central, el primero en recurrir ante el Tribunal Supremo, el primero en ser condenado en costas y el primero en pagarle dinero al principal partido de la oposición por haber incumplido la Ley Electoral.

Por hacer campaña electoral desde La Moncloa

Pedro Sánchez ha pagado la cantidad de 2.420 euros al PP tras haber perdido su recurso contra la sanción que le impuso la Junta Electoral. Dicha sanción partía de una denuncia de los populares por hacer campaña electoral en 2019 desde La Moncloa, algo prohibido en la Ley Electoral. El PP argumentó entonces que emplear la sede presidencial para una entrevista contravenía el artículo 50.2 de la citada norma.

El texto de la Ley Electoral señala que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Además, la exportavoz del Gobierno, Isabel Celaá, también ha tenido que pagar costas al PP y ha efectuado ya otra transferencia a los populares por el mismo valor, 2.420 euros, en base a las minutas que han presentado los abogados de Génova.

En el caso de la ex ministra de Educación la Junta Electoral la sancionó por realzar los logros del Gobierno desde la sala de prensa La Moncloa, un uso contrario a las normas en periodo electoral.

Además, el secretario general del Partido Socialista debe pagar otros 2.000 euros de costas a la Junta Electoral Central, contra la que también recurrió, sin éxito.

Primer presidente del Gobierno multado por la Junta Electoral Central

Sánchez señaló en su recurso que no fue él quien eligió el lugar de la entrevista ni su realización, sino que en la decisión intervinieron más personas, y que tan pronto como se conoció la denuncia se retiró la transcripción de la web de la Moncloa, pero no consiguió el aval del Supremo.

Tanto el presidente del Gobierno como la exportavoz del Gobierno, Isabel Celaá, han abonado dicha cantidad mediante una transferencia realizada desde el Banco Santander.

El PP ya ha confirmado que ha recibido el dinero y que va a destinar la indemnización a obras sociales.