SESIÓN DE CONTROL

Pedro Sánchez anuncia que rebajará el IVA de la luz del 10% al 5%

El presidente del Gobierno ha respondido a una advertencia de Gabriel Rufián en la sesión de control al Gobierno con un anuncio: la rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5%.

👉 Qué consumidores podrán beneficarse de la bajada del IVA de la luz al 5%: depende de la potencia contratada

📍Cuando Teresa Ribera dijo que rebajar el IVA de la luz al 5% era una "medida cosmética"

Pilar Lara

Madrid | 22.06.2022 09:55 (Publicado 22.06.2022 09:27)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado aprobará una rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5%.

El anuncio ha llegado como respuesta a la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en la sesión de control al Gobierno, en la que pedía al Gobierno medidas para afrontar la situación de inflación.

"Esto realmente les puede arrasar a ustedes"

"Un país en el que el salario medio anual es de 16.300 euros, ¿cómo cree señor Sánchez que la gente puede llegar a comprar fruta en verano? Esto realmente les puede arrasar a ustedes y a nosotros; a cualquier Gobierno y a cualquier iniciativa de izquierdas", ha advertido Rufián en el Congreso.

"Señor presidente, basta de parches, basta de cheques; impuestos a las grandes fortunas de este país y a las grandes empresas eléctricas y petroleras de este país y una redistribución real de la riqueza mediante un sistema fiscal justo. Hagan lo que prometieron que harían, porque si no, les aseguro que la carestía de la vida les arrasará", ha asegurado el portavoz de ERC.

Sánchez se defiende y anuncia la rebaja del IVA de la luz

Tras la intervención del portavoz de ERC, el presidente del Gobierno ha respondido con el anuncio de la rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5%.

Además, el presidente ha defendido la posición del Gobierno ante la situación de inflación y ha dicho que el Gobierno habla claro a los ciudadanos y sabe cuál es el origen de la inflación, que Sánchez achaca a la guerra en Ucrania.

El presidente también ha aprovechado para poner en valor las medidas que están tomando para combatir los altos precios como la "excepción ibérica" del tope al gas y las medidas del decreto anticrisis. En ese momento, Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este sábado la rebaja del IVA a la electricidad para proteger a las familias.

Por último, el presidente ha pedido a los grupos parlamentarios que en lugar de quejarse y criticar, apoyen el real decreto de medidas anticrisis que tiene previsto aprobar el Gobierno en "beneficio de las familias, de las empresas y de la industria de nuestro país".