MEDIDAS ANTICRISIS

Qué consumidores podrán beneficiarse de la bajada del IVA de la luz al 5%: depende de la potencia contratada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a primera hora de esta mañana una de las medidas anticrisis que el Consejo de Ministros extraordinario aprobará el próximo sábado para paliar los efectos económicos de la guerra.

👉 Pedro Sánchez anuncia que rebajará el IVA de la luz del 10% al 5%

ondacero.es

Madrid | 22.06.2022 09:59

Precio de la luz
Precio de la luz | Getty Images

El IVA de la luz bajará del 10% al 5%. Así lo acaba de anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control que cada miércoles tiene lugar en el Congreso de los Diputados. Se trata, pues, de una de las medidas del plan anticrisis que el Consejo de Ministros extraordinario aprobará el próximo sábado y que tiene como objetivo paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania que han supuesto, entre otras, una subida de precios sin precedentes que ha generado que la luz, la gasolina y los alimentos estén más caros que nunca. Como prueba un botón: el índice de precios de consumo (IPC) se situó en mayo en el 8,7%, la cifra más alta de casi las últimas cuatro décadas.

El primer paquete de medidas llegó a principios de abril, en el que se incluyeron hasta 22 propuestas entre las que destacaban el bono de 20 céntimos a la gasolina, el tope del gas o un aumento del 15% de la cuantía del ingreso mínimo vital (IMV), entre otras. Todas ellas se aprobaron con un plazo de duración de tres meses. La intención era que llegados la fecha tope, que es el próximo 30 de junio, el Gobierno estudiase si prorrogar o incluir nuevas medidas. Algo que, dadas las circunstancias, el Ejecutivo se ha visto obligado a efectuar: la subida del precio de la gasolina y del diésel -se habla, incluso, de que puede llegar a los 3 euros el litro- se ha comido el bono de 20 céntimos y el tope del gas no ha servido para rebajar la factura eléctrica.

Así las cosas, y en un nuevo intento por evitar que la inflación siga haciendo mella en el bolsillo de los españoles y, por ende, paralizando la economía, Sánchez ha anunciado que una de las medidas será un IVA de la luz del 5%. Habrá que tener en cuenta, en cualquier caso, la letra pequeña de esta medida.

Depende de la potencia

Recordemos que el Gobierno decidió en junio de 2021 modificar el IVA de la luz incluyéndolo en la lista de productos y servicios de IVA reducido al rebajarlo hasta el 10%. Eso sí, de esta reducción solo podían beneficiarse aquellos consumidores domésticos con una potencia contratada de hasta 10 kW, ya fueran particulares o empresas. Tal y como explicaba el Real Decreto de entonces, esto suponía, en realidad, su aplicación a todos los hogares consumidores, ya que la potencia media contratada es de aproximadamente 4,1 kW.

El Real Decreto también indicaba que se mantendría el IVA reducido siempre que el precio en el mercado mayorista sea superior a 45 euros por MWh. Aunque, a decir verdad, la electricidad lleva casi un año con el precio por encima de los 45 MWh.