Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

TORRENT FIRMA LA CONVOCATORIA

El Parlament convoca el pleno de investidura de Puigdemont para el martes 30 de enero a las 15:00

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado la sesión de investidura de Carles Puigdemont para el próximo 30 de enero a las 15.00 horas. Torrent ha firmado es tarde la "convocatoria del debate de investidura del diputado Carles Puigdemont como candidato propuesto a la presidencia de la Generalitat", un pleno con numerosas incógnitas ya que el Gobierno prevé recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta.

Agencias | Madrid
| 25/01/2018
Carles Puigdemont

Carles Puigdemont / Reuters

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado la sesión de investidura de Carles Puigdemont el próximo 30 de enero a las 15.00 horas. Torrent ha firmado esta tarde la convocatoria del debate, un pleno con numerosas incógnitas ya que el Gobierno prevé recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta de investir a Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas huido de la justicia española.

Si bien JxCat planteaba celebrar el pleno el 31 por la tarde, finalmente Torrent se ha inclinado por la propuesta de ERC de convocarlo para el martes, un día antes de que expire el plazo. En la convocatoria del pleno, en virtud de la ley de Presidencia de la Generalitat y del Reglamento del Parlament, se especifica que la sesión tiene un único punto en el orden del día, que es "el debate del programa y votación de investidura del Diputado Carles Puigdemont Casamajó, propuesto para la presidencia de la Generalitat".

Una propuesta de candidato contra la que el Gobierno acordará mañana mismo la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo ha justificado porque el estatus jurídico actual del expresidente catalán y líder de JxCat es "incompatible" con su comparecencia personal en la Cámara, ya que tiene una orden de detención que debe hacerse efectiva tan pronto como entre en territorio español.

Así, "el señor Torrent no puede proponer como candidato al señor Puigdemont. Puede proponer a otro", ha dicho la número dos del Gobierno. Si esta sesión de investidura se llegara a celebrar, Puigdemont necesitaría la mayoría absoluta (68 votos) para ser investido en primera votación y, si no recabara ese apoyo, podría someterse a un segundo debate, dos días después, en el que le bastaría con obtener la mayoría simple.