Política

Pablo Iglesias ve un "horizonte republicano" tras la vacunación de las infantas

Pablo Iglesiasconsidera que los presuntos casos de corrupción del anterior jefe del Estado empujan hacia un horizonte republicano: "Vamos a trabajar por que haya una república en España".

ondacero.es

Madrid | 03.03.2021 15:08 (Publicado 03.03.2021 15:06)

Pablo Iglesias ve un "horizonte republicano" tras la vacunación de las infantas
Pablo Iglesias ve un "horizonte republicano" tras la vacunación de las infantas | Agencia EFE

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha declarado este miércoles en un encuentro con eurodiputados de La Izquierda que los nuevos escándalos dentro de Casa Real empujan el debate "hacia un horizonte republicano" y que desde su formación trabajarán por traer una república a España.

El líder de Podemos ha comparecido en esta reunión del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea de la Eurocámara para hablar de la situación de España y Europa, donde ha insistido en que la sociedad española "no acepta" que los miembros de la Monarquía española reciban vacunas en Abu Dhabi mientras ellos "están disciplinadamente a la cola" para recibir las dosis que les corresponden, dijo haciendo referencia a la vacunación de las infantas Elena y Cristina. Según destapó El Confidencial, las hijas del Rey emérito y hermanas del actual monarca habrían recibido la vacuna aprovechando sus visitas a Emiratos Árabes, donde reside don Juan Carlos desde que abandonó España.

La última regularización fiscal del rey Juan Carlos I también ha sido otro de los motivos que, según opinó Iglesias, "empujan este debate en una dirección que para nosotros es buena". El monarca abonó la semana pasada más de cuatro millones a la Agencia Tributaria por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie.

"Vamos a trabajar por que haya una república en España"

Iglesias también ha recordado que "es evidente que en la sociedad española hay un debate sobre la utilidad de la monarquía" y que la indignación crece conforme se van desvelando más escándalos dentro de la Casa Real. "Vamos a trabajar por que haya una república en España aunque esto moleste a determinados poderes mediáticos", ha asegurado el fundador de la formación morada.

Echenique asegura que la actitud de los Borbones acerca aún más la república

El vicepresidente del Gobierno ha sido el único político de su formación que ha reaccionado a la noticia de la vacunación de las infantas. De hecho, desde la propia cuenta del partido señalan que "la monarquía ha trabajado para lograr abrir la puerta a un horizonte republicano", tal y como ha recalcado Iglesias en su intervención.

Por otra parte, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, comenta que "la única forma de que una institución antidemocrática como la monarquía pueda durar en el tiempo es que sus miembros sean ejemplares" y argumenta que en España no solo "no lo son, sino que hacen ostentación permanente del privilegio jurídico y económico", lo que dice "acerca aún más la república".

Echenique también ha declarado "los Borbones ya van a más de dos escándalos por semana" y que "este ritmo tan alto es difícil de entender".