coronavirus

Pablo Casado ofrece a Sánchez un estado de alarma de ocho semanas

Pablo Casado pone dos condiciones para dar su apoyo al estado de alarma: que no dure más de ocho semanas y que haya un compromiso para un cambio de legislación que permita utilizar leyes ordinarias.

-Toque de queda, estado de alarma y confinamiento por coronavirus en España: nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19

ondacero.es

| 26.10.2020 13:56

Con el país de nuevo sumido en un estado de alarma, que el presidente Sánchez pretende alargar hasta el mes de mayo, un escenario de más de seis meses que va a necesitar del apoyo parlamentario para salir adelante.

La oferta que acaba de hacer el líder del PP, Pablo Casado para apoyar la medida incluye dos condiciones: que no dure más de ocho semanas y que haya un compromiso para un cambio de legislación que permita utilizar leyes ordinarias.

La primera enviaría un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, permitiría salvar la Navidad en el aspecto económico. Los estudios que tienen las comunidades plantean ese plazo, ocho semanas, para controlar un rebrote como el que vivimos. Por otro lado, Casado pide que la legislación ordinaria sustituya lo extraordinario del estado de alarma. El líder popular espera que el Gobierno acepte esa oferta. "Generosa, duplicando ya lo que para nosotros debería ser un límite básico, que es la jurisprudencia que tenemos hasta ahora y creo que es razonable para lo que pide la Unión Europea y lo que nuestro marco jurídico y expertos viene diciendo", ha comentado Casado.

Casado considera que, si hemos vuelto a la situación actual, es debido al fracaso del Gobierno, que no ha actuado con diligencia porque la responsabilidad principal es suya.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal ha explicado esta mañana en Más de uno, que a su grupo le parece excesiva la duración hasta el mes de mayo, aunque apenas dos horas después, parece ser que Ciudadanos se conforma con que sea Sánchez quien comparezca para dar explicaciones de forma periódica y se mantega esa duración de seis meses.

Los empresarios planean un decálogo de medidas urgentes porque dicen que podrían quebrar miles de negocios. Medidas como extender los ERTE hasta el 31 de mayo, bajar las cotizaciones sociales y las cuotas de los autónomos, reducir el IVA a sectores afectados, establecer ayudas al alquiler o implantar una moratoria en el pago de impuestos y suministros.

Seguro que te interesa...

¿Se puede viajar entre comunidades durante el estado de alarma?

Edmundo Bal: "Nos parece excesivo el plazo de seis meses para el estado de alarma"

Así es el salvoconducto para desplazamientos por motivos laborales en Madrid