CASO DE LOS ERE

Ordenan el ingreso en prisión de Griñán en el plazo de diez días sin esperar al indulto

La Audiencia de Sevilla ordena al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a otros siete de los condenados a cárcel por el caso ERE que comparezcan en el plazo de diez días para su ingreso voluntario en prisión.

ondacero.es

Madrid | 15.11.2022 14:38

Ordenan el ingreso en prisión de Griñán en diez días sin esperar a indulto
Ordenan el ingreso en prisión de Griñán en diez días sin esperar a indulto | EFE/Raúl Caro

La Audiencia de Sevilla ha ordenado al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a otros siete de los nueve condenados a cárcel por el caso ERE que comparezcan en el plazo de diez días para su ingreso voluntario en prisión, sin esperar a que el Gobierno se pronuncie sobre su petición de indulto.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado un auto en el que deniega la suspensión de las penas privativas de libertad mientras se tramita el indulto de ocho de los nueve condenados a cárcel por el denominado caso ERE, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La Audiencia ha acordado la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad de tres años impuesta al ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Juan Márquez mientras se tramita su solicitud de indulto.

Condena de Griñán

José Antonio Griñán fue condenado a seis años y dos días de cárcel y quince años y dos días de inhabilitación, por delitos continuados de malversación y prevaricación.

Y los ocho ex altos cargos a los que se les deniega la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad mientras se tramita el indulto son: Agustín Barberá, Carmen Martínez Aguayo, Miguel Ángel Serrano Aguilar, Francisco Vallejo, Jesús María Rodríguez, José Antonio Viera y Antonio Fernández.

El tribunal justifica esta decisión

El tribunal justifica la decisión en que estos ocho encausados han sido condenados a penas de prisión "de larga duración, cometidos por empleados públicos, que entre sus funciones tenían encomendadas la gestión de fondos públicos", lo que hace que la alarma social producida por este tipo de delitos de "corrupción política exija el cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes".

El recurso de súplica

Griñán solo tiene una opción para evitar su entrada en prisión para cumplir una condena de 6 años: el recurso de súplica, una iniciativa que su abogado tendrá que presentar en dos días una vez que la Audiencia de Sevilla ha ordenado hoy su ingreso en prisión.