DESDE EL PASADO 9 DE FEBRERO

Las mujeres en huelga de hambre en la Puerta del Sol abandonan su protesta tras casi un mes porque consideran que han logrado su objetivo

Tras 26 días en huelga de hambre han anunciado a primera hora de la noche que abandonaban la huelga de hambre para iniciar "otra forma de lucha", después de lograr un compromiso de los partidos políticos para sacar adelante las 25 medidas que consideraban que debían tratarse en la subcomisión sobre violencia de género impulsada por el Congreso.

ondacero.es

Madrid | 08.03.2017 07:59

Mujeres en huelga de hambre en Sol
Mujeres en huelga de hambre en Sol | EFE

Las mujeres que llevaban a cabo una huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid desde el pasado día 9 de febrero para reclamar protección para las víctimas por violencia de género han anunciado este martes que abandonan su protesta al considerar cumplido el objetivo. Tras 26 días en huelga de hambre, la huelguista y presidenta de 'Velaluz', Gloria Vázquez, ha anunciado a primera hora de la noche que abandonaban la huelga de hambre para iniciar "otra forma de lucha", después de lograr un compromiso de los partidos políticos para sacar adelante las 25 medidas que consideraban que debían tratarse en la subcomisión sobre violencia de género impulsada por el Congreso.

Según ha relatado Vázquez en una abarrotada Puerta del Sol, tanto PP como PSOE se han comprometido con esas 25 medidas, mientras que el resto de formaciones también han mostrado "interés" en sumarse a las mismas. Entre ellas, se les ha garantizado que tendrán presencia en la subcomisión y se creará un grupo de trabajo "durante un año". "Podemos representarnos y sabemos lo que estamos diciendo", ha señalado para defender que las víctimas de violencia machista tengan voz en la subcomisión del Congreso para articular un pacto de Estado contra la violencia machista. "No tiene sentido un foro sin los afectados y lo hemos conseguido", ha proclamado.

Que viva la lucha de las mujeres

Casi un mes después y tras ser recibidas en el Senado, una emocionada Gloria Vázquez ha anunciado que comenzarán a comer --"tenemos mucha hambre", ha bromeado-- y emprenderán una nueva forma de "lucha" que arrancará este mismo miércoles con los actos reivindicativos con motivo del Día Internacional de la Mujer. 'Qué viva la lucha de las mujeres' han coreado para recibir este anuncio las decenas de personas congregadas en la Puerta del Sol para mostrar su apoyo a las huelguistas.

La huelga de hambre arrancó el pasado día 9 de febrero por parte de varias mujeres víctimas de violencia machista y miembros de la asociación 'Velaluz' para reclamar un pacto de Estado que proteja a las víctimas por violencia de género, a las que posteriormente se han ido sumando otras mujeres hasta alcanzar la decena de huelguistas.

Entre los 25 puntos que exigían figuraba que las madres de hijos asesinados sean reconocidas como víctimas de violencia machista, así como a los niños que han quedado huérfanos de madre como consecuencia de este tipo de violencia. Asimismo, consideran "imprescindible" un plan de prevención que empiece en los colegios y que se atienda en "todos los aspectos necesarios" a las familias que estén en esta situación.