la familia del atacante les denunciará por supuesta negligencia

Los Mossos defienden que su actuación en Cornellà fue "adecuada y proporcional"

El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha defendido que la actuación de la agente que abatió a un supuesto terrorista que irrumpió en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) fue "correcta, proporcional, adecuada y congruente" a la situación de "extrema gravedad".

ondacero.es

Madrid | 21.08.2018 16:18

Miembros del servicio judicial retiran el cadáver del hombre que ha sido abatido
Miembros del servicio judicial retiran el cadáver del hombre que ha sido abatido | EFE

En declaraciones a los periodistas, Martínez ha efectuado una cerrada defensa de la actuación de la agente, después de que la familia del fallecido haya anunciado que estudian denunciar a los Mossos d'Esquadra por conducta negligente.

"No tenemos ninguna duda de que la agente actuó como tocaba, protegiendo los bienes y la seguridad de las personas. No tenemos ninguna duda de que fue así. Daremos todas las explicaciones que sean necesarias y nos ponemos a disposición de la familia para que tengan toda la información", ha indicado el director de los Mossos.

Martínez ha resaltado que la mosso siguió todas las pautas ordinarias de intervención, dio las alertas preventivas necesarias y "desgraciadamente" al final tuvo que disparar ante el ataque homicida.

"No es del agrado de nadie tener que abatir a esta persona. A nadie le gusta", ha resaltado el director de los Mossos, que ha insistido en que Abdelouahab T. irrumpió en la comisaría "con clara voluntad e intención homicida", armado con un cuchillo e invocando a Alá, ante lo que se activó el protocolo: adoptar las prevenciones necesarias, advertir para que depusiera su actitud y al final "desgraciadamente" abatir.

En este sentido, ha subrayado que a nadie le ha gustado que el incidente haya acabado con la muerte de una persona, pero ha precisado que la agente actuó como debía, buscando el "equilibrio" entre la defensa de la seguridad y una acción "claramente homicida".

"La actitud del agresor era claramente y voluntariamente nítida, su voluntad era agredir de una manera muy intensa", ha apuntado el responsable político de los Mossos d'Esquadra, que ha añadido que el asaltante tuvo en todo momento una actitud activa y agresiva.

Según Martínez, sólo con la "rápida reacción" que tuvo la agente se entiende que no se produjeran "males mayores". "Lamentablemente los hechos acaban con una muerte. La familia nos tiene a su disposición. Desde el primer momento hemos estado en contacto con ellos, que han colaborado. Obviamente, tienen a su alcance todos los mecanismos y derechos del Estado de Derecho", ha reconocido.

A la hora de defender la actuación de la agente, el director de los Mossos ha afirmado que tenía en cuenta las imágenes de las cámaras de seguridad, la declaración de la mosso -que hoy ha testificado ante la policía, como es habitual en este tipo de casos-, la de otros agentes que estaban en el lugar y la labor de investigación y análisis de lo ocurrido.

De esta forma, ha señalado que, del análisis policial de lo ocurrido, se "constata claramente" que la actuación de la agente fue "congruente, proporcional y adecuada" frente a una persona que tenía una "clara voluntad de atacar y una clara voluntad homicida".

En su encuentro con los periodistas, Martínez no ha querido dar detalles sobre la investigación del caso y se ha limitado a indicar que toda la información la transmiten a la Audiencia Nacional, que acordó asumir el caso "mutu proprio" ante la sospecha de que podría tratarse de un caso de terrorismo.