GOBIERNO DE COALICIÓN

Monumental enfado de Podemos por el cambio de criterio del Gobierno sobre el Sáhara

Yolanda Díaz rechaza el giro de Sánchez sobre el Sáhara pero no lo ve tan grave como para romper la coalición.

ondacero.es

Madrid | 21.03.2022 14:16

Monumental enfado de Podemos por el cambio de criterio del Gobierno sobre el Sáhara

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha mostrado públicamente su descontento y ha rechazado la decisión de Pedro Sánchez de cambiar su postura sobre el conflicto en el Sáhara Occidental. A pesar de todo insiste en que este nuevo choque no es tan grave como para romper el gobierno de coalición.

En declaraciones a La Sexta, Díaz ha declarado en que "no vamos a romper el gobierno de coalición porque lo que le faltaba a este país era tamaña irresponsabilidad" y ha insistido en que tiene una conversación pendiente con Sánchez. "Creo que estamos siendo absolutamente coherentes. Quien está incumpliendo el mandato de país es el presidente del Gobierno. Soy muy respetuosa con las competencias de cada ministerio, pero somos un Gobierno de coalición y los asuntos de fondo se dialogan entre las partes", lamentó la Vicepresidenta a su llegada a la Conferencia Sectorial para analizar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la guerra en Ucrania.

Por su parte, el ex vicepresidente Pablo Iglesias ha opinado que el giro del presidente sobre el Sáhara Occidental al avalar el plan de autonomía para la zona planteado por Marruecos revela que "no hay nada más imprudente que fiarse" del jefe del Ejecutivo.

Ciudadanos también rechaza el "giro histórico" del Gobierno

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha rechazado este lunes el "giro absolutamente histórico" que ha dado el Gobierno en la política internacional española y critica que lo haya hecho sin consenso y de forma "unilateral".

"El Gobierno necesita semanas para bajar los impuestos, pero adopta la decisión de cambiar la política española con respecto a Marruecos sin ni siquiera informar a los grupos parlamentarios y teniéndonos que enterar porque lo cuenta el Gobierno de Marruecos", criticó e insistió en que "no es de recibo que un Gobierno acabe con la política internacional de España de los últimos 47 años en este tema".

También ha considerado insuficiente la comparecencia del próximo miércoles del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y ha señalado que tiene "muchas preguntas que hacer a Sánchez".

Más Madrid pide al Gobierno que reconsidere su posición

Más Madrid ha pedido, en palabras del diputado regional y senador Pablo Perpinyà, al Gobierno que "considere la posición de España respecto al Sáhara Occidental como una política de Estado" y cree que se debe buscar, desde la negociación parlamentaria, "un acuerdo amplio en el marco de la legalidad internacional".

Íñigo Errejón e Inés Sabatés también han mostrado su descontento y se preguntan qué ha motivado este giro en la política exterior desmarcándose de las resoluciones de la ONU y si es coherente denunciar la invasión de Ucrania mientras se respalda la del Sáhara por parte de Marruecos.

Los Comunes piden que no se ponga en riesgo el Gobierno de coalición

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha mostrado su rechazo a la decisión del gobierno sobre el Sáhara y ha pedido al presidente que "no ponga en riesgo" el Gobierno de coalición tomando "medidas unilaterales".

"Ha faltado al gobierno de coalición, a su propio programa electoral y al derecho internacional", subrayó.