unas 10.000 según las estimaciones de los organizadores

Miles de personas llamadas a "rodear" el Congreso en contra de la investidura

Miles de personas, unas 10.000 según las estimaciones de los propios organizadores, están convocadas esta tarde en la Plaza de Neptuno a un nuevo "Rodea el Congreso" por parte de la Coordinadora 25-S, para protestar por la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 29.10.2016 10:36

Efectivos de la policía a la entrada a la Carrera de San Jerónimo frente a una concentración anterior de la iniciativa 'Rodea el Congreso'
Efectivos de la policía a la entrada a la Carrera de San Jerónimo frente a una concentración anterior de la iniciativa 'Rodea el Congreso' | EFE

Con el lema "Ante el golpe de la mafia, democracia", la marcha, secundada por unos 70 colectivos y autorizada por la Delegación del Gobierno, partirá a las 18:00 horas de la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y discurrirá por el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles y la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol, donde finalizará en torno a las 21:00 horas.

Para garantizar la seguridad de la protesta y que no se produzcan incidentes, entre 1.200 y 1.300 agentes se desplegarán en Madrid, fundamentalmente agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios. El horario de la protesta coincidirá con la celebración, a partir de las 19:45 horas, de la segunda votación de la investidura en el Congreso en la que Mariano Rajoy obtendrá los apoyos necesarios para convertirse en presidente del Gobierno.

Precisamente, la manifestación responde a que un "amplísimo sector de la sociedad rechaza el proceso actual de elección del presidente", según defienden los firmantes de la convocatoria, Elena Martínez, militante de Izquierda Castellana, y Alberto Torre, ligado a movimientos antifascistas.

Ambos representan a los organizadores de la marcha que, en palabras de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, cuenta el "evidente" apoyo de Podemos, pues "trabajan para Podemos", si bien fuentes próximas a la institución matizan que se trata de "afinidad ideológica", no de que esas personas estén contratadas por la formación morada.

De hecho, la protesta ha puesto en un brete a Podemos, inmerso en el debate sobre si debe primar el protagonismo en la calle o en las instituciones. Así, mientras el líder del partido, Pablo Iglesias y otros dirigentes del partido han confirmado su intención de acercarse a saludar el sábado a los manifestantes, fuentes del partido aseguran que su portavoz Íñigo Errejón ha advertido del riesgo de que se acabe hablando sólo del apoyo de Podemos a la protesta.

Quienes sí se han comprometido a participar en la protesta son, entre otros, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, o la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández. En total y según la Coordinadora 25-S, alrededor de 70 entidades y colectivos, entre ellos muchos ligadas al 15M, la Asamblea de las Marchas por la Dignidad, Alternativa Republicana, Izquierda Unidad Madrid o la plataforma No somos Delito.

La coordinadora 25S nació en 2012 a raíz del primer "Rodea el Congreso", una movilización en la que fueron detenidas 35 personas.