Martínez-Maillo ha indicado que cuando uno se piensa que es "impune y que puede pasearse por Europa sin más, también tiene que saber que estamos en un marco jurídico común en todos los países europeos".
Ha agregado que la detención es "una consecuencia lógica" de la euroorden, ya que los socios europeos de España "lógicamente cumplen las resoluciones judiciales".
Maíllo ha recordado que Puigdemont, como "fugado de la justicia", tiene que responder y "da igual dónde se esconda", porque debe responder a la justicia española que es la que ha activado la euroorden.
Sobre el hecho de que la detención se haya producido en Alemania y la posibilidad de que eso pueda facilitar más la colaboración con la justicia española que si se hubiese efectuado en Bélgica, Martínez-Maillo ha opinado que no cree que haya diferencia en ese aspecto. "La euroorden se aplica a toda la Unión Europea y por lo tanto todos los países la tienen que cumplir dentro de la legislación correspondiente a nivel comunitario", ha zanjado sobre esa cuestión.