CATALUÑA

Llarena no resolverá sobre la euroorden de Puigdemont hasta que el TJUE se pronuncie sobre su inmunidad

El juez del Tribunal Supremo esperará a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie acerca de los recursos presentados por Puigdemont y Comín sobre la retirada de su inmunidad.

📌 La Fiscalía pide a Llarena que reactive la orden de detención contra Puigdemont y Comín

👉 Por qué Puigdemont tiene la llave de la investidura de Pedro Sánchez

ondacero.es | EFE

Madrid | 27.07.2023 10:41

Llarena no resolverá sobre la euroorden de Puigdemont hasta que el TJUE se pronuncie sobre su inmunidad
Carles Puigdemont y Toni Comín | EFE/EFE-TV

El juez instructor del caso "procés", Pablo Llarena, ha anunciado que no resolverá sobre la petición de euroórdenes para el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comín hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las medidas que planteen ambos en sus recursos para restablecer su inmunidad como europarlamentarios.

El magistrado del Tribunal Supremo lo ha acordado así en una providencia en la que tiene por presentadas las peticiones de la Fiscalía y la acusación popular para que se reactiven las euroórdenes y órdenes internacionales de detención contra Puigdemont y Comín.

La Fiscalía y acusación popular solicitaron la reactivación de la euroorden después de que el TGUE desestimara sus recursos contra la decisión del Parlamento Europeo de conceder el suplicatorio contra estos líderes independentistas pedido por el juez, que puede ser recurrida ante el TJUE, ante el que Puigdemont y Comín pueden solicitar que se restablezca de forma cautelar y provisional su inmunidad como europarlamentarios.

Puigdemont y Comín tienen un plazo de dos meses para presentar sus recursos y el Tribunal de seis para su resolución.

¿Qué supone la retirada de la inmunidad?

Que el Tribunal Europeo retire la inmunidad de Puigdemont y Comín hará que el juez Llarena pueda presentar nuevas euroórdenes contra ellos. aunque, seguramente, el magistrado espere al recurso que presenten los afectados.

Presiones de Junts para apoyar su investidura

Tras las elecciones del 23J, la formación de Carles Puigdemont, Junts, se ha convertido en imprescindible para investir a Pedro Sánchez, por lo que ya ha anunciado cuáles son sus exigencias para apoyar su candidatura.

Según han reiterado en numerosas ocasiones desde el pasado domingo, no rebajarán sus exigencias de "autodeterminación y amnistía". Mientras que el grupo socialista espera que entren en razón y apuesten por un gobierno progresista.