El que fuera coordinador federal de IU, portavoz de la corriente crítica Izquierda Abierta, ha publicado este lunes varios mensajes en su cuenta personal de Twitter mostrando su disconformidad con el referéndum de autodeterminaciónconvocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre.
Una cosa es la necesidad urgente del diálogo, la reforma constitucional y la consulta, y otra muy distinta el derecho de autodeterminación.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) 18 de septiembre de 2017
Una organización que se diga federalista y republicana no puede respaldar un referéndum unilateral para la independencia.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) 18 de septiembre de 2017
"España es una democracia con muchas carencias, pero no es un régimen ni un Estado opresor. Tampoco Cataluña es una colonia", ha escrito Llamazares, que se muestra partidario del "diálogo, la negociación y el pacto político", aunque exige que se produzca "por procedimientos democráticos y sin condiciones previas".
En ese sentido, Llamazares cuestiona los planteamientos de la izquierda independentista catalana. "No hay nada más contradictorio con una república que la exclusión de su pluralidad basada en la identidad nacional", expone en uno de los 'tuits' publicados este lunes. "Llevamos años defendiendo derechos civiles y sociales, con españoles y catalanes de un lado y de otro. Derechos civiles no es independencia", ha sentenciado en Twitter.