Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Sindicato Unificado de Policía

La Policía exige retirar una placa sobre el franquismo que el Ayuntamiento de Barcelona colocó frente a la Jefatura

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado el abandono institucional y los ataques que recibe la Policía Nacional en Cataluña. El último se ha producido este miércoles, cuando operarios municipales han colocado una placa a unos metros de la Jefatura Superior de Policía sobre la represión franquista, las persecuciones y las torturas en Cataluña en el pasado.

ondacero.es | Madrid
| 27/03/2019

Varias entidades han impulsado una campaña de recogida de firmas para que el edificio de Jefatura de Policía en la Via Laietana de Barcelona pase a manos de la Generalitat o del Ayuntamiento de Barcelona para convertirse en un centro dedicado a la memoria sobre la tortura durante el franquismo.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado una placa informativa sobre la "memoria de la represión", que señala el edificio de jefatura, en el 43 de Via Laietana de Barcelona, como el "espacio más emblemático de la represión política de la ciudad".

En un comunicado, el SUP, sindicato mayoritario en la Policía Nacional, ha denunciado que el Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado a los "ataques sufridos" por parte del independentismo catalán hacia el cuerpo con la instalación de esta placa, que supone un "atentado contra la convivencia" y estigmatiza a este colectivo.