CASO KOLDO

Koldo cobraba 2.600 euros al mes de una constructora sin prestar ningún servicio a cambio de adjudicaciones

A.M.

Madrid |

Nómina enviada por el empresario Juan Carlos Etero a Patricia, esposa de Koldo el 01/12/2022/ Informe de la UCO
Nómina enviada por el empresario Juan Carlos Etero a Patricia, esposa de Koldo el 01/12/2022 | Informe de la UCO

Siguen saliendo a la luz detalles del informe de la Guardia Civil sobre el 'caso Koldo' al que ha podido acceder Onda Cero. Además de la implicación de Santos Cerdán y de su gestión de los presuntos pagos por mordidas de adjudicación ilegal de obras públicas, se conocen más detalles del funcionamiento de la trama.

Por ejemplo, las sumas de dinero que recibía Koldo de Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), constructora valenciana, por medio del empresario Juan Carlos Etero Martínez. Este último habría simulado la contratación de Koldo, dándole incluso de alta en la Seguridad Social y pagándole de manera recurrente una nómina de 2.600 euros netos mensuales.

Patricia, la esposa de Koldo, fue quien remitió a Etero su DNI y tarjeta sanitaria, según consta en los mensajes. Así, pese a no prestar ningún servicio a la constructora, Koldo recibió dicha cantidad como contraprestación por adjudicaciones públicas gestionadas por el exasesor de Ábalos.

El empresario enviaba esta 'nómina' a la mujer de Koldo y después LIC compensaba a Etero con pagarés y facturas.

Los pagos que gestionaba Cerdán y discutía con Koldo: "Les pedí a estos lo de Sevilla"

Concretamente, la UCO cree que el dirigente socialista habría gestionado 620.000 euros en "contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de Acciona", en favor del exministro José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García.

Ahora bien, "a criterio" de Koldo García, "aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono", según consta en el último informe policial que ha motivado que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ofrezca al secretario de Organización del PSOE declarar voluntariamente.

Indicios de organización criminal y cohecho contra Cerdán

En su informe, del que según el juez se desprenderían indicios de delitos de organización criminal y cohecho contra Cerdán, la Guardia Civil sitúa al dirigente socialista como la persona que "se encargaba de gestionar el monto y los pagos" de deudas supuestamente contraídas por Acciona con Ábalos y Koldo "por presuntas adjudicaciones fraudulentas".

Unas sospechas que extrae de conversaciones grabadas por el exasesor ministerial con Ábalos y Santos entre 2019 y 2023 que "discurrían siempre por la exigencia de la cantidad de dinero que se les adeudaba".