CATALUÑA

JxCat dice a Sánchez que no puede gobernar sin escuchar al independentismo

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha dicho al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que el "conflicto político catalán" se soluciona con "diálogo, negociación y acuerdos" y le ha dicho que no puede gobernar sin escuchar a los partidos independentistas.

ondacero.es

Madrid | 11.06.2019 10:24

Carles Puigdemont en un acto electoral junto a Torra
Carles Puigdemont en un acto electoral junto a Torra | Agencia EFE

En declaraciones a los medios a su llegada al Supremo, donde hoy se inicia la última semana del juicio del "procés", Batet ha instado a Sánchez a explicar "con quién y cómo quiere gobernar, y cuál es su proyecto político" y ha insistido en que no se puede gobernar "sin escuchar a Cataluña".

Batet ha apelado a la "responsabilidad" de Sánchez ante un conflicto "político que no se soluciona en los tribunales" y ha subrayado que el PSOE no tiene mayoría absoluta en el Congreso.

Además se ha referido a este juicio como "el de la vergüenza", que tiene "en el banquillo de los acusados a los líderes políticos y civiles de Cataluña por causas que en Europa han dicho que no existen".

"En Alemania y en Bélgica han dicho que no hay rebelión, no hay sedición y no hay desorden público", ha añadido el portavoz de JxCat.

Ha insistido en que España está viviendo una "grave crisis de Estado y de credibilidad del sistema judicial" y ha acusado a la Fiscalía de sostener un "relato falso" de los hechos del 1 de octubre.