El secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha mostrado confiado en que podrán reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "bien pronto, en los próximos días", para conocer si la crisis abierta en el PSOE "impactará sobre el cumplimiento de los acuerdos de investidura" que los socialistas firmaron con Junts para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.
Junts ha celebrado este sábado un consejo nacional del partido tras la crisis abierta por la dimisión de Cerdán esta semana. En su intervención Turull ha explicado que no puede "disimular" su "sorpresa" ante los "hechos gravísimos" que "afectan directamente a la honorabilidad política de Santos Cerdán, pero también del PSOE".
En cualquier caso, ha aclarado que para Junts "todo el interés se concentra ahora en conocer si esta crisis en el PSOE y, por tanto, de Pedro Sánchez impactará sobre el cumplimiento de los acuerdos de investidura". Esa será la cuestión que se abordará cuando se convoque la reunión entre Junts y los socialistas que espera sea en los "próximos días".
Esta crisis no les hará "desviarse de su objetivos"
Del nuevo escenario que se desprenda, ha señalado Turull, "el partido tendrá que valorar las decisiones a tomar". Ha subrayado que esta es "una crisis del sistema político español", "una crisis de ellos" y ha recordado que en Madrid no hay "amigos" sino que hay "intereses" para "defender Cataluña". En ese sentido, ha aseguradso que esta crisis no les hará "desviarse de su objetivos".
"Nuestro objetivo es Cataluña y la defensa de todo aquello que ocupa, preocupa, ambiciona e ilusiona a los catalanes y a las catalanas, y aprovechar evidentemente las debilidades del Estado español. Decisiones que tomaremos y deberemos tomar pensando y priorizando el país, el partido. Decisiones pensadas para que vayan bien para el país, no para quedar bien ante unos pocos y tratando de convertir los problemas en oportunidades y las crisis en motivo de aceleración de cambios", ha declarado.
hay que "saber aprovechar en beneficio de Cataluña
Ha añadido que en Junts no van a "rehuir la toma de decisiones" ante la "sacudida que se ha producido en la política española" y ha reiterado que hay que "saber aprovechar en beneficio de Cataluña" esta situación.