Así lo ha anunciado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, antes de participar en la reunión del 'gobierno en la sombra' de Podemos, que hoy analiza con sus confluencias el escenario electoral y el mal resultado obtenido en las elecciones andaluzas.
Garzón ha considerado que "es perfectamente legítimo la construcción de cualquier espacio político", pero al tiempo ha calificado de "muy grave" que "haya personas que siendo de IU monten un partido político con el que tengan aspiración de competir" con la formación de la que forman parte.
Por ello, ha avanzado que esta tarde la dirección se reunirá para adoptar las decisiones "oportunas", pero ya ha avanzado que en Izquierda Unida está "penalizado el transfuguismo como posibilidad alguien utilice un partido político para competir contra IU", algo que considera "lógico" y que existe en "cualquier partido democrático".
Será la dirección la que decida los "siguientes pasos" después de que la nueva formación progresista Actúa, en la que se ha integrado Gaspar Llamazares junto al juez Baltasar Garzón, anunciara el sábado su "intención firme de presentarse a las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales".