Ministerio de Igualdad

Irene Montero quiere crear 'centros de nacimiento' para fomentar el parto natural fuera de hospitales

Irene Montero, ministra de igualdad quiere fomentar el parto natural en "centros de nacimiento" situados fuera de los hospitales. La propuesta llega de asociaciones de matronas y estaría basado en el modelo instaurado actualmente en Europa, que está vinculado principalmente a la gestión privada.

ondacero.es

Madrid | 03.09.2021 14:32

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero | EFE/Chema Moya/Archivo

Según publica EL ESPAÑOL, La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha reunido con numerosos representantes de médicos y enfermeras de España para plantearles las diferentes líneas de su departamento en cuestiones de salud sexual y reproductiva.

Actualmente en España apenas se plantea la puesta en marcha de "centros de nacimiento" o "casas de partos". En el resto del mundo estos centros suelen ser de titularidad privada y gestionados por matronas y lo que hacen es ofrecer a las madres protocolos específicos para llevar a cabo un parto natural.

En España estos centros no son comunes aunque, según las asociaciones de matronas que los reclaman, sí son demandados. Según ha publicado EL ESPAÑOL a través de algunos asistentes a la reunión con la ministra, lo que se le propuso a Montero, y esta vio con buenos ojos, fue normalizar la puesta en marcha de este tipo de centros sin que estén necesariamente ligados a la gestión pública.

¿Qué es un centro de nacimiento?

Según los estándares europeos para centros de nacimiento, en Europa los centros de nacimiento son un espacio donde se ofrece atención al embarazo y parto a mujeres sanas, con embarazos sin complicaciones, en los que la matrona es la principal proveedora de cuidados y responsable de los mismos. Los centros europeos de nacimiento pueden estar situados en un edificio independiente (centros de nacimiento extrahospitalarios) o junto a una unidad obstétrica (centros de nacimiento hospitalarios).

Centros de nacimiento hospitalarios: durante la etapa de dilatación y parto, el diagnóstico y tratamiento médico, incluyendo los servicios de obstetricia, neonatología y anestesia, estarían disponibles en otra ala del mismo edificio o en un edificio aparte del mismo complejo. Esto puede incluir acceso a intervenciones que puede realizar una matrona como, por ejemplo la monitorización fetal con registro cardiotocográfico. Para acceder a estos servicios, la mujer tendrá que ser trasladada a la unidad obstétrica siendo esto realizado normalmente en camilla, cama o silla de ruedas.

Centros de nacimiento extrahospitalarios: los servicios de diagnóstico y tratamiento médico, así como las intervenciones no estarían disponibles en el mismo edificio ni en el mismo complejo sanitario. El acceso está disponible como parte de un servicio integrado, pero el traslado involucrará normalmente un trayecto en ambulancia o coche particular. (Modificado de: Rowe R. y Birthplace in England Collaborative Group (2011).

Montero se enzarza en Twitter con J. Ramírez por publicar "mentiras"

Pedro J. Ramírez, director del medio que ha publicado esta noticia, ha compartido una publicación en Twitter ironizando con ello y afirmando: "Era imposible que el curso comenzara sin una ocurrencia de Irene Montero para llamar la atención. Su propósito de fomentar el llamado “parto natural” en una especie de hoteles para embarazadas a punto de salir de cuentas encaja en esa categoría".

Sin embargo, Montero le ha respondido dejando claro que la noticia es "mentira": "Ojalá pudiera llamar ocurrencias a lo que hacéis en este medio. Pero son directamente mentiras. Soy madre de dos hijos prematuros cuya vida protegió la sanidad pública. Por si sirve de criterio".

El Gobierno impulsará la reforma de la ley del aborto antes de fin de año

Junto a la posible puesta en marcha de estas casas de nacimiento, tanto dentro como fuera de la sanidad pública, la reunión de la ministra estuvo marcada por la futura ley del aborto. Montero se comprometió con los profesionales sanitarios a tener redactado un borrador antes de final de año, según publica El Español.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció que el Gobierno dará un "impulso definitivo" a la reforma de la ley del aborto que, entre otras medidas, pretende que las mujeres puedan interrumpir el embarazo "cerca de su domicilio y en un centro público".

Desde la Organización Médica Colegial han asegurado que el proceso de reforma de la ley del aborto pretende "involucrar y contar con la experiencia de profesionales y agentes implicados en salud sexual y reproductiva, con el fin de enriquecer el debate, analizar las carencias existentes y proponer avances en la materia".