MINISTERIO DE IGUALDAD

Irene Montero duplica el gasto en personal de su ministerio y ya supera los cinco millones

El Ministerio de Igualdad es el que más incrementa su gasto en personal y en segundo lugar está el Ministerio de Universidades que incrementa su gasto en personal en un 28,5%.

ondacero.es

Madrid | 08.11.2021 13:17

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Agencia EFE

En los nueve primeros meses del 2021, el Ministerio de Igualdad lleva gastados 5,2 millones de euros en personal, un 103% más que en el mismo período de 2020.

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero es el que más ha aumentado su gasto en personal, ya que ha duplicado el gasto hasta llegar a los 5,2 millones de euros entre enero y septiembre en comparación con 2020, según publica el diario Vozpópuli, que ha tenido acceso a los últimos datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) .

Los 2,5 millones de euros de gasto de personal que su ministerio invirtió en 2020 los ha duplicado y de esta forma, el Ministerio de Igualdad es el que más gasta en personal y se sitúa a mucha distancia del segundo que más gasta en personal, el Ministerio de Universidades, que lleva gastado en sus trabajadores un 28,5% más que en 2020.

Altos cargos del ministerio de Irene Montero cobran más de 100.000 euros anuales

De los 5,2 millones de gastos en personal, 3,1 millones se han destinado a los gastos en la dirección y los servicios generales de Igualdad. Según el portal de Transparencia, algunos altos cargos de Irene Montero cobran más de 100.000 euros de salario anuales.

Uno de estos casos es el de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, que cobra 101.955 euros anuales, o del subsecretario de Igualdad, que llega a los 110.472 euros.

Hasta septiembre de 2021, la dirección y los servicios generales del Ministerio de Igualdad lleva gastados más de medio millón de euros en complementos al salario, y más de 78.000 en pagas extraordinarias. Además, se han destinado 890.000 euros a complementos de productividad.

Los otros dos programas presupuestarios del Ministerio de Igualdad no reciben ni la mitad de lo que se destina al gasto de personal de dirección del Ministerio. Por ejemplo, el programa de Actuaciones para la prevención de la violencia de género recibe para sus trabajadores, 878.000 euros.

Irene Montero también lidera los gastos en bienes y servicios

Además de ser el ministerio que más gasta en personal, el Ministerio de Igualdad también ha gastado más en bienes y servicios, ya que ha incrementado los costes en este ámbito de los 971.000 euros en 2020 a los 1,6 millones en 2021.

Los ministerios que reducen su gasto en personal

Solo cuatro ministerios están gastando menos en personal que el año pasado. Es el caso del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha reducido un 0,9% los pagos realizados a personal, pasando de 234 millones a 232.

Otro de los ministerios que ha reducido sus gastos en personal es el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha pasado de 85 millones a 84. La mayor reducción se ha producido en el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha pasado de 31 millones a 26.