'Caso niñera' y 'Fundación 25M'

La Audiencia de Madrid ordena al juez investigar si Irene Montero usó como niñera a una trabajadora de Podemos

Esta semana, el juez aplazó la declaración como testigo de la exescolta de la ministra de Igualdad, Irene Montero, aunque todavía no se ha fijado nueva fecha para la comparecencia.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.11.2021 13:51

Irene Montero recibe casi un millón de euros de los próximos Presupuestos para "gastos ineludibles" de personal en Igualdad
Irene Montero recibe casi un millón de euros de los próximos Presupuestos para "gastos ineludibles" de personal en Igualdad | Agencia EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez del 'caso Neurona' abrir piezas separadas sobre el 'caso niñera' y la 'Fundación 25M', ambos derivados a otros juzgados madrileños. El primero, permanece abierto, mientras que el segundo se archivó.

¿Qué son los casos 'niñera' y 'Fundación 25M'?

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado parcialmente el recurso de apelación que Vox formuló contra el auto del juez que decidió derivar los casos al turno de reparto en los Juzgados de Plaza de Castilla.

Con esta decisión, la Audiencia ha acordado revocar parcialmente esta decisión "única y exclusivamente" a los efectos de ordenar la incoación de piezas separadas relativas a los casos 'niñera' y 'Fundación 25M'.

En el primero, se refiere a "la presunta utilización por Irene Montero Gil de una persona a sueldo del partido como cuidadora de sus hijos", mientras que en el segundo, se refiere a "la donación efectuada por el partido político Podemos al proyecto escuela popular Paulo Freire a través de la fundación de dicho partido político 'Instituto 25M', así como igualmente respecto de las donaciones efectuadas por dicho partido político a dicha fundación".

Un archivado y otro, todavía abierto

La Sección 30 ha considerado "más ajustado la apertura de las correspondientes piezas separadas de investigación para determinar primero si cada hecho en sí es constitutivo de infracción penal para segundo su posible conexidad delictiva con los aquí investigados y con ello acordar el instructor lo que proceda en su caso".

La decisión de la Audiencia Provincial tiene lugar después de que en verano el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Madrid acordara archivar la causa contra Podemos por las donaciones realizadas a través de la Fundación 25-M que fueron denunciadas por la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona.

En el caso de la investigación relativa al 'caso niñera', esta misma semana el titular del Juzgado de Instrucción Número 46 ha aplazado la declaración como testigo de la exescolta de la ahora ministra Irene Montero, aunque aún no ha fijado nueva fecha de comparecencia.