Víctimas de violencia sexual

Igualdad abrirá centros 24 horas para mujeres víctimas de violencia machista en todas las provincias

El Ministerio de Igualdad pretende abrir centros de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual que funcionarán 24 horas todos los días del año con atención psicológica, jurídica y social para víctimas y familiares.

ondacero.es

Madrid | 05.04.2021 10:07

El Ministerio de Igualdad va a destinar 19,8 millones de euros para poner en marcha centros de atención a las víctimas de violencia sexual, según ha adelantado 'El País'. La novedad es que estos centros estarán abiertos las 24 horas del día ofreciendo atención psicológica, jurídica y social a mujeres sometidas a matrimonios forzosos, mutilaciones genitales, víctimas de explotación y de acoso sexual, etc.

El plan inicial del Ministerio es que cada provincia cuente con "al menos" uno de estos centros, que se espera que estén en marcha, como tarde, en 2023. Según las primeras informaciones, cada autonomía recibirá una primera cantidad de 300.000 euros para abrir esta red de centros nacional, que se prevé que se apruebe el próximo martes en el Consejo de Ministros.

Éste es uno de los puntos que incluye el Convenio de Estambul donde se establece que los gobiernos deben tomar las medidas necesarias para crear estos centros de ayuda de emergencia para las victimas de violencias sexuales. Deben ser centros apropiados, fácilmente accesibles y en número suficiente para poder realizar un reconocimiento médico a las víctimas y ofrecerles apoyo judicial y social.

Para acceder a estos centros no será necesario la interposición de una denuncia. Allí, las víctimas serán atendidas por profesionales especializados en este tipo de violencias; psicólogas, psiquiatras, abogadas...