Podemos

Iglesias respeta la decisión de Zapata de abandonar Podemos pero deja las explicaciones a los responsables regionales

El concejal de Ahora Madrid ha informado que se da de baja como inscrito en Podemos después de que este partido le solicitara que cumpliera su carta financiera, es decir, que aportara dinero a la formación.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2017 20:51

Guillermo Zapata comparece ante los medios
Guillermo Zapata comparece ante los medios | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que respeta la decisión del concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Guillermo Zapata, de darse de baja como afiliado del partido morado, pero ha evitado dar explicaciones al respecto, al entender que eso le corresponde a los responsables municipales o autonómicos.

"Las cuestiones que afecten a la política municipal o autonómica de Podemos creo que sobre esto tienen que responder los responsables a nivel municipal o autonómico", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado por este asunto.

"Estas cuestiones tienen que ver con el ámbito competencial de nuestros responsables municipales o autonómicos. Como secretario general de Podemos creo que no debo intervenir", ha insistido, al ser preguntado por los avisos que el partido morado habría mandado a Zapata y otros concejales por no estar al corriente con los pagos a la formación que marca su código ético.

En un mensaje en Facebook, recogido por Europa Press, Zapata ha explicado que hace unos meses recibió un correo electrónico en el que se le solicitaba cumplir la carta financiera de Podemos "por ser cargo electo de la organización". También informa de que ayer recibió una denuncia del comité de garantías de Podemos por dicho incumplimiento.

El concejal ha recordado que él se presentó a las municipales como candidato de la lista de unidad popular de Ahora Madrid, en cuya creación participó como miembro de Ganemos y del sector del Patio Maravillas, y no como Podemos.

Así, Zapata ha señalado que es con la carta financiera de Ahora Madrid con la que sí "cumple puntualmente y a la que se debe", ya que es con la candidatura con la que firmó un compromiso por escrito en relación a la misma, a diferencia de Podemos.