LÍDER DE PODEMOS

Iglesias replica a Rufián que fue Junqueras quien le pidió que le visitara

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a "relajar el tono" porque fue el líder de su partido, Oriol Junqueras, quien le pidió que le visitara en la cárcel.

ondacero.es

Madrid | 18.10.2018 11:17

El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias | antena3noticias.com

Rufián reprochó ayer Iglesias que visitara a Junqueras en prisión para presionarle para que su partido apoye los Presupuestos Generales del Estado. "A golpe de Twitter no vamos a conseguir salir la situación excepcional en Cataluña", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso, respondiendo así al tuit de Rufián criticando su encuentro en la cárcel con Junqueras.

Para Iglesias, la crisis de Cataluña requiere "mucho diálogo, mucha mano izquierda y, a veces, trabajar en silencio algunas cosas poco a poco". A su juicio, la situación de "excepcionalidad política" que vive el país requiere "normalizar el diálogo" y evitar los mensajes "agresivos" a través de los medios de comunicación.

En el mismo sentido ha cuestionado las palabras de ayer del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre que los independentistas podrán lanzar "mucha bravata, pero a la hora de la verdad votarán" los presupuestos que presente el Gobierno.

Según Iglesias, Borrell es un político "inteligente" y "brillante" con una "enorme" preparación intelectual y uno de los ministros mejor preparados del Gobierno, pero tiene "un poco de mal genio". "La gente está cansada de tonos un poco chulescos, de vamos a ver quién es más chulo (...) y más arrogante, si Rufián o Borrell", ha lamentado y ha pedido "más modestia".

Ha defendido así también su reunión de mañana con Junqueras, que según ha dicho le solicitó el propio dirigente catalán. Iglesias ha considerado "lógico" que cada partido tenga su propia agenda, pero ha incidido en la necesidad de hablar para ver si hay puntos en común y de "relajar" el tono, porque, según ha dicho, ve a "algunos amigos muy nerviosos y muy tensos".

Ha subrayado que acudirá a la reunión de mañana para escuchar lo que tenga que decir Junqueras como líder de una fuerza política "muy importante en Cataluña y en España". "Vamos a hablar primero, a ver qué disponibilidades hay", ha explicado Iglesias, que ha añadido que "a lo mejor no hay ninguna y no podemos hablar de nada".

No obstante, se ha mostrado convencido de que ambos están de acuerdo en acabar con la judicialización de la política en Cataluña y en trabajar para que los dirigentes independentistas salgan de la cárcel. Iglesias ha confirmado, por otra parte, que la próxima semana tomará un café en el Congreso con el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, para hablar de los presupuestos y "más cosas".

En este contexto, fuentes de la dirección de Podemos han asegurado no entender las críticas que ha recibido Iglesias desde el mundo independentista porque fue Junqueras quien solicitó ver al líder de Podemos, aunque confían en que ERC y el PDeCAT finalmente puedan apoyar los presupuestos de 2019.

Las fuentes de Podemos ven algo más receptivo a ERC, ya sea por su cercanía ideológica, o porque el PDeCAT se encuentra dividido y tiene a Carles Puigdemont bloqueando cualquier acuerdo con el Gobierno central.