En una entrevista en Al Rojo Vivo

Iglesias, sobre Bildu: "Es un éxito para la democracia que estén en las instituciones"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reconocido que existen discrepancias en el Gobierno de coalición, pero lo considera "lógico" porque al final lo que importa "son los resultados", es decir, que haya una mayoría clara de izquierdas para sacar adelante los Presupuestos.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2020 14:22

Pablo Iglesias en Al Rojo Vivo
Pablo Iglesias en Al Rojo Vivo | laSexta.com

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido la estabilidad del Gobierno de coalición, aunque ha reconocido que existen discrepancias en él. No obstante, ha asegurado que lo importante son los resultados que se están consiguiendo, a pesar de los "tiras y aflojas lógicos" que existan: "Lo importante es que hay una mayoría de izquierdas histórica para sacar los Presupuestos".

Acuerdo con Bildu

Respecto a la polémica tras el anuncio de Bildu de que votaría a favor de los Presupuestos Generales del Estado, Iglesias ha querido responder diciendo que el hecho de que el partido de Arnaldo Otegi esté en las instituciones es un "éxito para la democracia".

Asimismo, a la pregunta de si se debe pedir a Otegi que condene la violencia, ha sido claro: "¿No tienen Vox y PP que hacer lo mismo por su pasado? Que hablen igual de claro sobre el Franquismo (...). En el PP, hubo miembros que en su día estuvieron en un régimen que firmó sentencias de muerte".

Madrid, paraíso fiscal "para los ricos"

Además, el vicepresidente ha defendido el Concierto económico vasco y ha arremetido contra el "dumping fiscal" que, a su juicio, practica la Comunidad de Madrid, y que hace "muchísimo daño a los ciudadanos" tanto de la capital, como del resto de España.

Iglesias ha defendido que en el País Vasco se ha "construido una institucionalidad diferente" y ha dejado claro que "no se ha planteado" un debate en torno al sistema fiscal del País Vasco. Asimismo, ha criticado que haya un interés en poner el foco en hablar de otra comunidad autónoma "y de ETA si hace falta con tal de no hablar" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El también líder de Podemos ha insistido en que la fiscalidad de Madrid hace de la capital "una suerte de paraíso para los ricos", lo que genera que haya "peores hospitales": "Si en una sociedad tenemos escuelas, hospitales y carreteras es porque hay un sistema fiscal que contribuye a redistribuir".

Eso sirve para, según Iglesias, que los que "tienen más" aporten "en función de esa suerte de tener más". "Madrid es la que menos invierte en sanidad y eso tiene que ver con un sistema que perjudica a los ciudadanos y que genera un enfrentamiento entre los territorios", ha sostenido.

La respuesta del vicepresidente se ha producido después de la polémica generada por el acuerdo entre el Gobierno y ERC para eliminar las ventajas fiscales en Madrid y avanzar en la "armonización fiscal", que ha llevado al presidente del PP, Pablo Casado, a avisar a Sánchez de que recurrirá si quiere "cargarse" la competitividad en las comunidades autónomas del PP.

No se siente excluido del Gobierno de coalición

Iglesias ha analizado las discrepancias que se viven dentro del Ejecutivo de coalición como algo "muy lógico", aunque ha resaltado que al final lo importante son los acuerdos a los que se llegan, como el de los Presupuestos Generales del Estado.

"El problema no es que haya tensiones, sino que se resuelvan", ha asegurado, para después negar que se sienta excluido dentro del Gobierno: "Me siento muy respetado".

La pregunta ha venido a raíz del caso concreto de si se le intentó excluir de la gestión de los fondos europeos, algo que ha negado al decir que fue un asunto que se discutió con el presidente Pedro Sánchez desde el verano: "Creo que ha habido una confusión porque nunca hubo una diferencia con Sánchez a este respecto, creo que por eso se explica que se corrigiera tan rápido".

Sobre las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos del Campo, respecto a que el vicepresidente "exterioriza las tensiones", Iglesias ha afirmado que no va a entrar en polémicas con ningún ministro.

"Cuando se producen diferencias entre ministros, el presidente del Gobierno y yo solemos reunirnos y que las aguas se calmen. Es normal que entre ministros haya posiciones diferentes. Es evidente que los dos partidos que estamos en el Gobierno no siempre representamos los mismos intereses ni recibimos presiones de los mismos sectores. Hay temas en los que podemos tener diferencias pero lo importante es el resultado", ha dicho.