En su primera intervención en el debate de investidura, Homs ha asegurado que Rajoy se mantendrá en el cargo "por los deméritos de los demás" y ha cargado contra la abstención que del PSOE en la segunda votación de investidura, que permitirá la reelección del candidato 'popular'. "Su voto legitima al PP", ha dicho a la bancada socialista.
Francesc Homs ha asegurado que PP, PSOE y Ciudadanos "son hoy el motor de la desconexión catalana" y les ha advertido de que el proceso de independencia seguirá adelante, por lo que ha pedido que se atienda la oferta de Carles Puigdemont, presidente catalán, de pactar una consulta como "única salida democrática" a la situación.
El portavoz del actual Partido Demócrata Europeo Catalán ha explicado también que los diputados su formación en la nueva legislatura trabajarán por sacar adelante un decálogo de asuntos que van de la economía productiva a las infraestructuras catalanas, pasando por las pensiones o la acogida de refugiados. "No sé cuánto tiempo estaremos en las Cortes, pero mientras estemos, somos de salir a jugar el partido y no quedarnos en el banquillo", ha dicho.