265 votos a favor, 77 en contra y 5 abstenciones

El Gobierno saca adelante el decreto de la nueva normalidad con el apoyo del PP

El Congreso de los Diputados ha aprobado el decreto para la nueva normalidad con una amplia mayoría y con el 'sí' del Partido Popular.

ondacero.es

Madrid | 25.06.2020 16:09 (Publicado 25.06.2020 15:30)

El Gobierno ha logrado sacar adelante el decreto de la nueva normalidad con una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados, incluido el apoyo del PP. Ha sido aprobado con 265 votos a favor, 77 en contra y 5 abstenciones.

El decreto de la llamada nueva normalidad ha contado con el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, al sumarse finalmente también el PP al voto favorable de Ciudadanos y PNV, entre otros, mientras que VOX, ERC, JuntsxCat y EH Bildu se han posicionado en contra de su convalidación.

El PP ha desvelado este mismo jueves el sentido de su voto. A diferencia de las últimas prórrogas del estado de alarma, que rechazó, en esta ocasión ha decidido votar a favor con la esperanza de que pueda introducir en la tramitación de la norma algunas de sus propuestas, como la creación de una Oficina de Atención a Víctimas o un plan jurídico que permita confinar a la población sin necesidad de recurrir al estado de alarma.

La exministra de Sanidad Ana Pastor ha defendido que se dote al Ministerio de los recursos necesarios para que pueda poner en marcha una verdadera "política nacional" porque la respuesta frente a epidemias no es un tema de "competencias" de la Administración General del Estado y las autonomías, sino una cuestión de "salud pública".

Las expectativas que tiene el PP de cambiar el texto aprobado por el Gobierno suscita recelos en el PNV. Su portavoz, Aitor Esteban, ya ha avisado de que los nacionalistas vascos votarán en contra del proyecto de ley si se introducen cambios que supongan para el PNV una "merma" de las competencias que el Estatuto reconoce al Ejecutivo vasco.

Seguro que te interesa:

Así es el plan de Sanidad frente a los brotes de coronavirus

Piscinas, discotecas y salidas de la provincia: Guía de la nueva normalidad en Madrid