Segunda oleada

Así es el plan de Sanidad frente a los brotes de coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado en su comparecencia en el Congreso cómo será el Plan de Preparación y Respuesta frente a una segunda oleada de coronavirus.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 24.06.2020 21:23

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa | EFE

Salvador Illa ha comparecido como cada semana en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha advertido de que el coronavirus sigue ahí y puede "volver a golpearnos", por lo que el Ministerio está trabajando en un plan para frenar una segunda oleada del virus y que podría aprobarse "en las próximas semanas".

El Plan de Preparación y Respuesta frente a una segunda oleada de la Covid-19 estará basado en una serie de indicadores específicos para evaluar la transmisión de la enfermedad y las capacidades de la asistencia sanitaria y de salud pública, asignando un nivel de riesgo bajo, medio o alto a cada unidad territorial.

Indicadores para evaluar la transmisión y la capacidad sanitaria

- Reserva estratégica de materiales y medicamentos, de manera que se pueda afrontar esta posible nueva oleada "en las mejores condiciones posibles".

- Indicadores de alerta temprana sobre incrementos de la transmisión de Covid-19 para evaluar el riesgo. Illa ha resaltado la importancia de monitorizar la información y de realizar una evaluación permanente de la situación epidemiológica, que contemple la distribución geográfica y la carga de la enfermedad en general y en poblaciones específicas. En base a esta evaluación, el plan recogerá el marco de intervención, según el nivel de amenaza y el escenario.

- Instrumentos de información epidemiológica: Sistema de Vigilancia en España (SiViEs), que recaba datos sobre la situación epidemiológica con fichas individualizadas de los casos confirmados; y el Sistema Español de Resultados de Laboratorio (Serlab), que recopila los datos de las PCR realizadas en los laboratorios tanto públicos como privados.

- Información sobre capacidades asistenciales: que contiene datos de la actividad hospitalaria a nivel nacional, de centros públicos y privados; el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo), que proporciona información agregada por comunidad autónoma sobre la mortalidad diaria; y la Encuesta Nacional de seroepidemiología, que ofrece información sobre la prevalencia de la infección.

- A partir de la información que proporcionarían estas fuentes, el plan propone indicadores específicos para evaluar la transmisión de la enfermedad, el estado de las capacidades de la asistencia sanitaria y las capacidades de salud pública, asignando un nivel de riesgo bajo, medio o alto a cada unidad territorial.

Toda esta información se compartirá semanalmente con las comunidades autónomas y se verificará su contenido para evaluar conjuntamente el riesgo o nivel de la amenaza. Así, en base a ello, se definirán una serie de actuaciones a nivel local, autonómico o estatal.

Seguro que te interesa:

Datos del coronavirus en España: Repunte de contagios con 196 nuevos casos en las últimas 24 horas

Coronavirus España: nuevos casos y rebrotes hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias