Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Gobierno presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: “Tenemos una oportunidad para impulsar la economía"

Los cuatro vicepresidentes del Gobierno, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Caliviño y Teresa Ribera, han presentado de manera conjunta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que el Gobierno espera poder dar un impulso a la economía tras la pandemia.

- Así es el plan económico del Gobierno para superar la crisis del coronavirus en España

ondacero.es

Madrid | 07.10.2020 19:32

Carmen Calvo
Carmen Calvo | ondacero.es

El Gobierno ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en una rueda de prensa donde los cuatro vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, han explicado las bases en que va a consistir este plan de recuperación económico, a corto, medio y largo plazo.

Los vicepresidentes han destacado la importancia de este plan que debería impulsar la economía que ha quedado dañada en nuestro país por la pandemia del Covid-19. Este plan pasa por modernizar los servicios públicos, por avanzar en la digitalización y por la inversión de energías renovables, dado que España es un país privilegiado en Europa para potenciar y fomentar dichas energías.

Carmen Calvo: "Necesitamos unos Presupuestos del Estado en el que el mapa coincida con la realidad"

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ha analizado lo que deben ser los cimientos para poner en marcha este plan, y esto pasa por el presente, y como primer paso, es primordial para la transformación que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. "Necesitamos unos Presupuestos del Estado en el que el mapa coincida con la realidad".

Carmen Calvo ha mostrado también la importancia de que se dé un paso al frente en las administraciones públicas como uno de los pilares principales para que se lleve a cabo. "Necesitamos modernizar nuestra administración pública" y "tenemos que tener niveles de coordinación mucho más eficientes".

Pablo Iglesias: "El Gobierno asume que si no hay una trasformación económica, el desarrollo puede quedar en papel mojado"

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, afirma que la clave para llevar a cabo este plan, pasa por la iniciativa del Ejecutivo. "El Gobierno asume que si no hay una trasformación económica, el desarrollo puede quedar en papel mojado". Por eso insta trabajar desde dentro y "debemos superar las dificultades de nuestra estructura económica". A su juicio, Iglesias también apuesta por la renovación de las energías como eje principal de la evolución de la economía, pero afirma que es clave que se apueste también por el sector público, y que este disponga de las herramientas para poder responder de manera eficaz ante cualquier escenario desfavorable que pueda presentarse en el futuro y que no quede al descubierto como lo ha hecho la sanidad durante la pandemia.

"Los Europeos hemos asumido que el estado se tiene que poner a trabajar también". "Tenemos que apostar por nuevas fuentes de energía que pueden ser una ventaja competitiva en nuestro país y hay que superar un modelo tradicional basado en el ladrillo".

En cuanto a los recursos públicos, no solo apuesta por la sanidad, sino que también ve necesario prosperar en educación y protección social. "Lo público no se pone de perfil cuando hay que dar la cara. Hay que apostar por la sanidad, investir educación, y protección social". "Necesitamos una estado que se parezca más a España, una España diversa”.

Nada Calviño: "Tenemos una oportunidad para impulsar la economía"

Nada Calviño, vicepresidente tercera ve una gran oportunidad para que España dé la cara en sectores donde está muy bien situado y que sin embargo, no le saca un mayor provecho, como en el ámbito de digitalización, ciberseguridad y telecomunicaciones. "Tenemos una oportunidad para impulsar la economía". "Este programa de inversiones y reformas tiene por objetivo movilizar la inversión privada, inanición y poner en marcha un plan que nos permita crecer a medio y largo plazo. Es un plan esencial para que el país recupere los niveles de PIB previos a la pandemia".

En cuanto a la transformación digital, "España cuenta con una buena posición de partida para la digitalización. Es uno de los ejes de todo el plan de recuperación que hoy se presenta”, sostiene la vicepresidenta.

Teresa Ribera: "La modernización industrial es fundamental en la recuperación"

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta, habla de la importancia de la renovación industrial, la transición ecológica y evitar la despoblación gracias a la digitalización

"La modernización industrial es fundamental en la recuperación. Queremos acompañar a nuestra industria con dos palancas de modernización fundamentales: la digitalización y el vector ambiental". Afirma que la “las energías renovables son un vector de movilización de empleo y de actividad económica.

Otro de los puntos claves es evitar la despoblación de las regiones rurales, lo que pasa por una digitalización que permite mayor expansión para desarrollar actividades mediante la tecnología.

"Queremos revertir la tendencia de décadas hacia la despoblación, el envejecimiento en áreas rurales y las dificultades para mantener servicios y conectividad en una buena parte del territorio".

Seguro que te interesa

Así es el plan económico del Gobierno para superar la crisis del coronavirus en España

Coronavirus España: Nuevas restricciones de movilidad, confinamiento, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19