CRISIS DIPLOMÁTICA

El Gobierno de Marruecos excluye a España de la operación Paso del Estrecho

Rabat apela a la situación sanitaria para excluir a los puertos españoles del mayor trasvase de ciudadanos entre dos continentes. Ahora, solo se podrá llegar a Marruecos por vía marítima a través del puerto francés de Sète y el de Génova, en Italia.

ondacero.es

Madrid | 07.06.2021 09:29

Acceso al puerto de Algeciras, en Cádiz, sin tráfico.
Acceso al puerto de Algeciras, en Cádiz, sin tráfico. | Agencia EFE

El Gobierno de Marruecos ha excluido por segundo año consecutivo a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa, en el mayor trasvase de ciudadanos entre dos continentes, la Operación Paso del Estrecho (OPE), conocida también como Operación Marhaba.

Según el comunicado emitido este domingo por las autoridades marroquíes, el retorno de emigrantes del país africano por vía marítima solo se podrá realizar a través del puerto francés de Sète y el puerto de Génova, en Italia. Además, los pasajeros que embarquen en estos navíos deberán presentar un test PCR previo y se someterán a otro una vez se encuentren a bordo del barco.

Las autoridades marroquíes justifican esta decisión asegurando que se toma por motivos sanitarios y para evitar un repunte de los casos de Covid, a pesar de que la situación sanitaria de España ha mejorado escalonadamente en los últimos meses. Apelan a la necesidad de reducir las llegadas de los millones de emigrantes marroquíes que desembarcan en las costas africanas cada verano.

Aún así, el comunicado no detalla la duración de estas restricciones y si podrán revocarse en algún momento durante el verano, especialmente en agosto, tras la llamada Fiesta del Carnero, prevista a fines de julio.

Sin embargo, las conexiones aéreas con el país marroquí, suspendidas desde marzo, se abrirán de forma progresiva a partir del próximo 15 de junio, según explicaban en el comunicado lanzado este pasado domingo. En este plan sí entrarán España y casi todos los destinos europeos, aunque, según el Ministerio de Exteriores, aún se mantendrán algunas restricciones.

Más de tres millones de pasajeros cruzan a Marruecos durante el verano

La OPE lleva en marcha desde el año 1987, en el que se implementó este plan para evitar los colapsos que sufrían puertos como el de Algeciras con la llegada de las vacaciones y el embarque de muchos emigrantes marroquíes a su país de origen. Esta operación exige una gran coordinación entre ambos países para regularizar la llegada y la salida de navíos, que suele comenzar a mediados de junio y termina en septiembre.

En 2019, más de tres millones de pasajeros y casi 800.000 vehículos cruzaron el Estrecho desde distintos puertos españoles y marroquíes en el marco de esta operación, la cota más alta registrada en las últimas décadas. Esta noticia supone un duro revés para los emigrantes marroquíes que utilizan los puertos españoles para regresar a sus hogares durante las vacaciones de verano desde puertos del sur de España como Algeciras, Tarifa y Almería, principalmente.