RUEDA DE PRENSA | PALACIO DE LA MONCLOA

El Gobierno informa de que ya ha posibilitado el retorno de 23.000 españoles del extranjero

Los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska, y de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, han comparecido para explicar la evolución del COVID-19. Informan de la vuelta de 23.000 españoles del extranjero y reconocen que "haciendo autocrítica, podríamos haberlo hecho mejor".

ondacero.es

Madrid | 14.04.2020 19:22

Imagen de archivo de una comparecencia de Grande-Marlaska en Moncloa
Imagen de archivo de una comparecencia de Grande-Marlaska en Moncloa | EFE

Grande Marlaska ha hecho balance de la situación. Reconoce que "es importante hacer la autocrítica de pensar que en algunos momentos lo hemos podido haber hecho mejor", pero también recuerda que "ponemos lo mejor de nosotros en cada momento".

El ministro de Interior destaca que "hemos sido capaces de adoptar las medidas más exigentes". Pero advierte que para vencer al virus tenemos un largo camino por recorrer.

Preguntado por abusos policiales en este estado de alarma, Marlaska comenta que "no me consta ningún abuso de ninguna de las Fuerzas de Seguridad" y recuerda que "estamos en un Estado de Derecho y la actuación policial se rige en la normalidad y cualquier compartamiento que se salga de lo permitido, puede ser recurrido".

Sobre la reunión con Pablo Casado, Marlaska explica que "me consta de la llamada entre los equipos del jefe del Gobierno y de la Oposición, que es habitual en este tipo de comunicaciones".

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha querido tener un recuerdo cariñoso a todas las víctimas El apoyo al retorno de españoles temporalmente en el extranjero procedentes de Argentina, lo hacemos en cooperación con la Unión Europea. De hecho, "ya son 23.000 españoles a los que ya hemos ayudado a retornar a España". También, ha destacado que "el sistema de alojamiento voluntario de emergencia ya cuenta con 300 ofertas".

En segundo lugar, contactos con la Unión Europea para prepara el Consejo del 23 de abril buscando un presupuesto europeo para los próximos siete años con prioridades posCovid y un Plan de Choque para impulsar la economía y el empleo.

También puede interesarte:

Última hora sobre el coronavirus

El FMI prevé un desplome del PIB español del 8% en 2020 por el coronavirus