ILLA Y ÁBALOS DEFIENDEN SU NUEVA PRÓRROGA

El Gobierno defiende la prórroga del estado de alarma: "No hagamos experimentos que nos puedan llevar al caos"

Salvador Illa ha hablado de la nueva estrategia de "diagnóstico precoz" que se pondrá en marcha en cada comunidad durante la desescalada y también ha subrayado la importancia del estado de alarma para controlar la pandemia: "Ha sido una herramienta que ha funcionado de forma eficaz, es imprescindible en esta fase de transición".

ondacero.es

Madrid | 04.05.2020 14:10

Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante una comparecencia
Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante una comparecencia | EFE

El ministro de Sanidad ha comparecido en Moncloa junto a José Luis Ábalos y ha insistido en la necesidad de prorrogar el estado de alarma para seguir controlando la pandemia: "Ha sido una herramienta que ha demostrado que funciona de manera eficaz. Por eso pasamos del 35% de incrementos medios al 0,16% de hoy. Es imprescindible en la fase de desescalada para seguir controlando la epidemia. Mejor no hacer experimentos que nos puedan llevar al caos".

Por otra parte, Ábalos ha comentado que el estado de alarma fue muy "meditado" y una medida "coherente" con la actuación de otros países: "Fue reclamada por otras fuerzas parlamentarias, que urgían al Gobierno a aprobarlo porque solo así se podría garantizar el distanciamiento social y tomar decisiones nacionales coordinadas contra la pandemia. También fue bien recibida por los agentes sociales y eficaz contra los contagios".

Conversación entre Sánchez y Casado

Ábalos ha contado que la conversación entre Sánchez y Casado ha durado aproximadamente una hora y que el líder del PP le ha comunicado que el PP no apoyará el estado de alarma: "Parece que el señor Casado le ha dicho al presidente del Gobierno que no apoyará esta medida, lo que puede originar una crisis sanitaria y económica".

En este sentido, el ministro de Transportes ha pedido al PP que no se deje arrastrar "por quienes se valen de bulos y burdas manipulaciones" para acabar con el estado de alarma y les ha advertido de que "no hay leyes ni segundo orden que pueden hacer frente a algo tan excepcional como limitar la libertad de circulación".

Además, ha insistido en que solo vale un instrumento "de este rango y significación" que exige la aprobación en el Congreso. "No hay otro plan, ni ninguna alternativa y tampoco la hemos escuchado por quienes plantean poner fin al estado de alarma".

Y ha recordado al PP que si van contra el estado de alarma, "tendrán que responder ante los ciudadanos si se produce un repunte de los contagios".

Nueva estrategia de "diagnóstico precoz"

Illa también ha hablado de la nueva estrategia en cada comunidad para la fase de desescalada: "Hay una nueva estrategia de diagnóstico precoz en esta fase de transición a la nueva normalidad. Es necesario reforzar capacidades de los sistemas de las comunidades, reforzando los servicios de atención primaria para realizar vigilancia de aquellas personas que hayan sido diagnosticadas de manera positiva".

Seguro que te interesa...

Pablo Casado: "No se dan las circunstancias para que apoyemos una prórroga del estado de alarma"

Coronavirus en España: Caen los nuevos contagios y se repite la cifra de fallecidos por segundo día consecutivo