164 FALLECIDOS Y 356 NUEVOS CASOS

Coronavirus en España: Caen los nuevos contagios y se repite la cifra de fallecidos por segundo día consecutivo

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra solo 356 nuevos contagios, que hacen un total de 218.011 contagiados, y 164 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total a 25.428.

ondacero.es

Madrid | 04.05.2020 11:22

Personal sanitario en una planta del Hospital Puerta de Hierro.
Personal sanitario en una planta del Hospital Puerta de Hierro. | EFE/JuanJo Martín

Sanidad ha confirmado los datos del coronavirus en España. Se mantiene la tendencia a la baja con 164 fallecidos en las últimas 24 horas por segundo día consecutivo. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo.

Asimismo, los contagios reflejan otra caída respecto al día anterior, con 356 nuevos infectados, el menor dato desde el 8 de marzo, cuando comenzó la gran escalada de casos. En cuanto al número de sanitarios que han dado positivo, asciende a 43.325.

Por otra parte, hay 2.441 curados en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de altas a 121.343. Además, se han producido 10.994 ingresos en cuidados intensivos, 21 más desde este domingo.

Interpretación de los datos

En su comparecencia diaria desde Moncloa, Fernando Simón ha asegurado que los datos son "muy buenos", aunque ha mostrado prudencia por la precisión de los mismos: "Los datos son buenos, pero pueden no ser tan precisos como otros días. Hay que esperar por si hay retraso en los datos notificados".

Así, Simón subraya que se puede tratar de un desajuste que se irá corrigiendo en las series "para que sean más claras". "También hay pacientes leves que pueden ser hospitalizados ahora, por lo que hay que tener cuidado para valorar esa relación de menores casos con los números de hospitalizados".

¿Por qué hay más hospitalizados que nuevos casos?

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha comentado la cifra de nuevos casos (356) pone a todo el territorio nacional en una buena situación, "esperable" con el esfuerzo del confinamiento, y ha hablado del dato de hospitalizados, superior al de nuevos casos: "Esto puede deberse a retrasos en notificación, por ejemplo en pacientes que resultan positivos en PCR, que en su momento estuvieron hospitalizados y ahora han sido dados de alta, pero figuran como hospitalizados".

Solo un caso nuevo en la Comunidad de Madrid

Simón también ha hablado sobre el dato diario en Madrid, que ha sumado un solo nuevo caso de coronavirus en las últimas 24 horas. "Madrid lleva días con un descenso importante de casos, es cierto que este dato sorprende y el equipo hablará con la comunidad para ver su realidad. Es posible que el fin de semana tenga algo que ver, pero también es posible que sea real. La Comunidad de Madrid está haciendo un esfuerzo muy importante por reducir el tiempo entre el inicio de los síntomas o la notificación y eso ha llevado a corregir la serie de datos. El dato es muy bueno, tendremos que comprobar si es estable".

Riesgo de rebrote y seguimiento de cada caso

En este sentido, ha destacado que el aspecto positivo de los datos no elimina el riesgo de rebrote: "El que los datos vayan bien no nos elimina el riesgo de rebrote, eso es una cuestión que incumbe a todos. A título individual seguimos teniendo una responsabilidad importante a la hora de aplicar las medidas de higiene y distanciamiento social".

Por ello, ha insistido en que el seguimiento de los casos y sus contactos cobra más interés en cada comunidad: "El seguimiento de contactos tiene ahora más interés. Cada comunidad debe identificar cada caso sospechoso, hacer un diagnóstico y seguir a todos sus contactos. Hay mecanismos para ello".

Seguro que te interesa...

Coronavirus España hoy: última hora y datos actualizados de muertos, contagiados y curados