PRESUPUESTOS 2022

El Gobierno alcanza un acuerdo con ERC y ya tiene los votos suficientes para aprobar los Presupuestos

El Ejecutivo tiene ya la mayoría necesaria para su aprobación final en el Congreso y su remisión al Senado.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 23.11.2021 13:54

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián | Agencia EFE

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con ERC para lograr el voto a favor de los republicanos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, por lo que el Ejecutivo tiene ya la mayoría necesaria para su aprobación final en el Congreso y su remisión al Senado.

Fuentes socialistas avanzaron a Servimedia que, pese a que la negociación se demoró porque ERC no se movía de sus posiciones, finalmente se llegó a un acuerdo sobre la ley audiovisual, asegurando así el voto a favor de los 13 escaños de la formación catalana.

El Ejecutivo permitió que sea ERC la que marque los tiempos públicos para comunicar el acuerdo y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, comparecerá ante los periodistas para dar cuenta sobre los detalles del acuerdo.

El Gobierno cuenta con los respaldos necesarios

El Gobierno ya tiene asegurados también los votos de EH Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y PRC, tras acordar la incorporación de enmiendas de todas estas formaciones a los Presupuestos, de manera que ya tiene asegurada, con 178 votos (uno menos de Unidas Podemos desde la retirada del escaño a Alberto Rodríguez, que no ha sido reemplazado) el respaldo necesario para sacar adelante este proyecto de ley, puesto que para su aprobación se requiere mayoría simple.

En concreto, Bildu anunció ayer su voto favorable a los Presupuestos, en los que ha conseguido introducir un fondo de 25 millones de euros para compensar a los afectados por el amianto; así como seis millones para un proyecto cultural planteado por el Ayuntamiento de Pasaia en la fábrica Luzuriaga en Pasai-Antxo; un millón para el proyecto de ejecución de una pista ciclable entre Irurtzun y Ziordia; medio millón para un proyecto de "digitalización y gestión inteligente de los media y audiovisuales en euskera"; varias inversiones en infraestructuras de transporte por carretera y ferroviarias; y 200.000 euros para la restauración del Alto Horno de Sestao.

También anunció este martes su "sí" definitivo a los Presupuestos del próximo año Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias en el Congreso, después de pactar un total de 65 enmiendas a introducir en las cuentas públicas.

Además, a estos votos previsiblemente se sumarán, a falta de confirmación oficial, los de PNV y PDeCat, formaciones con las que también se han pactado enmiendas. De esta manera, el proyecto de Presupuestos de 2022 volverá a reunir los mismos apoyos que las cuentas de 2021, que el año pasado reunieron entre 187 y 188 apoyos en cada una de las votaciones de los títulos y secciones que componen el proyecto presupuestario.

Hemos alcanzado un acuerdo de mínimos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha explicado en qué consiste el acuerdo que ha alcanzado su formación con el Gobierno sobre la ley audiovisual. Ha asegurado que "hemos alcanzado un acuerdo de mínimos". "ERC prometió que iba a conseguir cuotas e incentivos y es lo que se ha pactado", ha asegurado.