Moncloa ha hecho público un comunicado

El Gobierno afirma que Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia "exactamente igual que cualquier otro ciudadano"

El Gobierno considera que la detención de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat obedece a un procedimiento judicial en curso, y como cualquier otro ciudadano "debe someterse a la acción de la Justicia".

EFE | Europa Press

Madrid | 24.09.2021 06:41

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una foto de archivo
El expresidente catalán Carles Puigdemont, en una foto de archivo | EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El Ejecutivo ha señalado que el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, "debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano" y ha apuntado que la detención en Cerdeña obedece "a un procedimiento judicial" que está en curso.

El Gobierno ha manifestado su respeto por "las decisiones de las autoridades italianas" como ya lo hizo cuando "los tribunales españoles y europeos" dictaron "resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan" a Carles Puigdemont. "La detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales", ha asegurado Moncloa.

Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña

Carles Puigdemont fue detenido este jueves en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo. El abogado del expresidente de la Generalitat catalana Gonzalo Boye ha asegurado en redes sociales que "El President Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado; esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida".

Puigdemont espera en Cerdeña pasar a disposición judicial

El expresidente de la Generalitat se encuentra detenido y a la espera de pasar a disposición judicial, que "no se sabe con certeza si será hoy o mañana", según ha explicado su abogado, Gonzalo Boye.

"Estamos a la espera de que nos indiquen si va a haber hoy o mañana una comparecencia", dijo Boye, asegurando que su posible presencia en el Tribunal de Apelación de Sassari "a las 9.00 horas de la mañana de este viernes" como se había dicho inicialmente "está en el aire".

El abogado explicó que el expresidente catalán "fue detenido en el aeropuerto" el jueves, "al bajar del avión".

Los partidos de la oposición celebran la detención

Pablo Casado, Inés Arrimadas y Santiago Abascalnohan hablado sobre la detención de Carles Puigdemont en sus respectivas redes sociales. Han celebrado la detención del político catalán y piden que responda ante la justicia en España.