Por la orden del Supremo

Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña

El político catalán ha sido arrestado por la policía italiana

ondacero.es

Madrid | 23.09.2021 23:38 (Publicado 23.09.2021 23:03)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo.

Según ha podido saber Onda Cero, el juez Llarena ya ha sido informado de la detención del político Catalán haciéndose efectiva la orden de búsqueda y captura del Supremo. Fuentes comunitarias confirma a Onda Cero que el expresident de la Generalitat no dispone de inmunidad judicial.

Fuentes del partido político Junts hablan de retención y no de detención en el aeropuerto de Cerdeña. El abogado del expresident se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter donde ha aclarado que "El President Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado; esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida".

Sin embargo, según ha podido confirmar Onda Cero, la euroorden a la que hace referencia el abogado Gonzalo Boye nunca se desactivó por parte del Tribunal Supremo.

Reacción de las fuerzas independentistas

Tras saltar la noticia de la detención de Carles Puigdemont no han tardado en aparecer las primeras reacciones de las fuerzas políticas independentistas. ERC ha mandado un mensaje claro: "La represión del Estado español no se detiene. ¡Sólo hay un camino: amnistía y autodeterminación! ¡Todo el apoyo, presidente!

Los partidos de la oposición celebran la detención

Pablo Casado, líder de la oposición, e Inés Arrimadas, número uno de Ciudadanos, no han tardado en mostrar su parecer sobre la detención de Carles Puigdemont. A través de las redes sociales han celebrado la detención del político catalán y piden que responda ante la justicia en España.