INDEPENDENCIA

Puigdemont llama al independentismo a prepararse para una "confrontación con el Estado"

El expresident asegura que hay que combatir una cierta "corriente narrativa" que "extiende un sesgo derrotista" sobre la "enorme gesta" del 1-O.

EFE | ondacero.es

Madrid | 06.09.2021 19:28 (Publicado 06.09.2021 19:25)

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont
El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont | Agencia EFE

El expresident Carles Puigdemont ha hecho este lunes un llamamiento al independentismo a reactivar la "confrontación" con el Estado, algo que es "inevitable" si se quiere que Cataluña “sea reconocida como nación soberana e independiente, a pesar de que a mediados de este mes está previsto que se reactive la mesa de diálogo.

Así se ha expresado en una carta enviada a los afiliados del Consejo por la República, el espacio parainstitucional que preside desde Bélgica, en la que denuncia que la "represión" del Estado contra el independentismo se ha convertido en "permanente". "El movimiento independentista se tiene que preparar para la fase en que la respuesta del Estado vuelva a ser un no a todo", ha añadido.

Además, asegura que o se puede rehuir de la "confrontación con el Estado" ya que "es una realidad inevitable por la que hemos de pasar si queremos que Cataluña sea reconocida como nación soberana e independiente", ha recalcado.

A su entender, no hay que "hacer creer a la ciudadanía catalana que, por alguna razón que desconocemos, vendrá un momento en el que nos será reconocida la nación sin tenerla que luchar desde las calles, plazas e instituciones del país". "Hay que combatir también una cierta corriente narrativa que intenta deconstruir la enorme gesta del 1 de octubre y extender un sesgo derrotista de un capítulo sobre el cual la historia hará un juicio unánime: votamos y ganamos, pese a la guerra represiva desatada por el Estado", ha destacado.

JxCat cree que es "imprescindible" que Sánchez asista a la mesa

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha querido prevenirles para que se abstengan de fomentar cualquier demostración de protesta contra su formación en la manifestación del 11 de septiembre. Sería un error que se aprovechase la Diada para atacar, señalar o criticar a otro compañero de viaje independentista, sobre todo la semana previa a la mesa de negociación, donde hemos de hacer valer nuestra fortaleza y capacidad de movilización", ha remarcado.

Esta Diada, ha recalcado Vilalta, debe servir para "demostrar la movilización y la fuerza del independentismo", que deberá ser "canalizada" luego a la mesa de diálogo. Y ha advertido de que "no entendería" la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, en la que estará presente el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

También para la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, resulta "imprescindible" que Sánchez asista a la reunión de la mesa de diálogo, ya que, de lo contrario, demostraría su "menosprecio" hacia la Generalitat.