Independencia

Ada Colau, sobre celebrar un referéndum: "La gente ya no está para tonterías"

La alcaldesa de Barcelona ha mostrado la negativa de su formación a un referéndum de autodeterminación justificando que esa promesa ha hecho "mucho daño a la política".

ondacero.es

Madrid | 06.09.2021 14:43

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona | EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, ha expresado la negativa de su partido a celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, ya que "es evidente que no hay ninguna condición para plantear un referéndum a corto plazo".

Ha hecho estas declaraciones en una entrevista en TV3 en las que expresaba que "las prisas, prometer que el año próximo seremos independientes o habrá un referéndum ha hecho mucho daño a la política porque vivimos en una sociedad muy plural donde se ha de negociar mucho". Colau señalaba que el president Pere Aragonés sabe que esa promesa futura no es el "horizonte inmediato" y que hay que "aprender de estos errores del pasado".

La alcaldesa de Barcelona justificaba su observación alegando que lo mejor es "aterrizar". "Después de una pandemia y la crisis climática, la gente ya no está para tonterías", aseguraba Colau. La líder de los comunes ha aclarado que este tema "algún día se deberá de abordar y de alguna manera se deberá de votar" y que su formación defiende que "algún día se deberá hacer alguna propuesta política trabajada y buscando el consenso dentro de Cataluña y entre Cataluña y el Estado".

Colau cree que sentar al presidente Sánchez a una mesa de diálogo sobre la independencia de Cataluña es "un tema menor", siendo los gobiernos de la Generalitat y el Estado los que deban ponerse de acuerdo sobre quién debe sentarse a hablarlo.

"Dejaría de tensionar en cada pequeño detalle. Lo importante es que esta mesa se reúna y se empiece a dialogar. Es un camino de medio y largo recorrido", afirma la alcaldesa, sosteniendo que "la gente está cansada de este pim pam pum por cosas menores".

Ada Colau ha aprovechado para poner sobre la mesa otros temas sobre los que sí se puede avanzar ahora, como son la reforma del delito de sedición, la financiación de Cataluña y cómo blindar la cultura y la lengua catalanas.